Enfermedades acechan tras las lluvias

Enfermedades acechan tras las lluvias

| 10:30 am

 c3b39bb6-aguaceros.jpgSanto Domingo.- Tras las lluvias que caen causadas por la tormenta Laura, una serie de enfermedades neumológicas, infecciosas y gastroenterológicos acechan a la población, lo que podría complicar el cuadro sanitario de la población ya afectada por el coronavirus.

Las sociedades médicas de Infectología y Neumología alertaron sobre la ocurrencia de enfermedades y problemas de salud, como dengue, malaria, leptospirosis y problemas respiratorios.

La doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, predijo que las lluvias podrían acarrear dengue, malaria, leptospirosis, cólera y diarrea.

Le puede interesar

Tras la tempestad no llegará calma

La doctora Genara Amarilis Santana, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, manifestó que esas enfermedades podrían evitarse siempre y cuanto la ciudadanía procure medidas de higiene.

“Evitando ponerse en contacto con agua estancada, higiene de todos los utensilios de la cocina en casa, lavar bien toda fruta o verdura cruda con agua clorada, deschatarrizar todo lo que acumule agua limpia, incluso eliminar mantas que puedan acumular agua, lavado constante de las manos”, destacó.

En tanto que la doctora Evangelina Soler, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, dijo que las lluvias siempre son consideradas causantes de males en los procesos respiratorios, al cambiar la temperatura de manera brusca.

En ese sentido, alertó que tras el paso de la tormenta Laura se podrían producir procesos virales respiratorios que causarían confusión en la población por parecidos a los síntomas del covid-19.

Agregó que los síntomas serían fiebres, tos y malestar general, por lo que la población debe estar pendiente y acudir a los médicos especialistas en casos necesarios para descartar coronavirus.

También afirmó que hay que estar alerta con el dengue y evitar las aguas contaminadas.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aseguró que tras las lluvias podrían incrementarse la incidencvia de enfermedad diarreica aguda, deshidratación secundaria y leptospirosis.

Explicó que la contaminación de agua y alimentos producen gastroenteritis infecciosa, causada por microorganismos como virus de hepatitis A y rotavirus), bacterias como Ecoli, shiguella y salmonella, así como parásitos como amebas y giardias.

Recomendó a la población lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, lavar los vegetales, tomar agua embotellada, filtrada o bien hervida y no lavar los utencilios con agua contaminada.

Igualmente, evitar comer en la calle, no acumular alimentos para consumir en la semana para evitar descomposición, eliminar los cúmulos de agua y no arrojar basura que acumulen líquido.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM