Tras la tempestad no llegará calma

Tras la tempestad no llegará calma

| 04:30 pm

inundaciones-jhon-escalante-en-una-de-las-calles-del-distrito-nacional_14623361_20200822164528.jpgSanto Domingo.- De acuerdo con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la tormenta tropical Laura ya no se encuentra en territorio dominicano, sin embargo, no todo es tranquilidad.

El paso del fenómeno atmosférico supone un incremento de enfermedades que unido al COVID-19 desencadenaría complicaciones de salud aún mayores en el pueblo dominicano.

La doctora Evangelina Soler, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, explicó que “las lluvias siempre son consideradas una fuente de producción de procesos respiratorios al cambiar la temperatura de manera abrupta”.

Dijo que sumado a eso, en los lugares donde se “producen cúmulos de aguas contaminadas, se desbordan los ríos, se desbordan el sistema de alcantarillado, se desencadena un foco de infección, donde la población nuestras en nuestros barrios, niños y jóvenes se exponen a ellas y con frecuencia se producen procesos diarreicos, infecciosos de la piel y de todo el cuerpo”, detalló

La especialista destacó que es común que en estas circunstancias el sistema respiratorio sea afectado “debe de tomar las acciones necesarias para que no se confunda con sintomatología de covid-19”, indicó.

En ese sentido, la neumóloga alertó a la población a consultar a su médico, en caso de presentar fiebre, tos, malestar “él es quien podrá identificar si se trata de un proceso común respiratorio o si se trata del temible covid-19” explicó.

Le puede interesar:

Salud Pública activa plan ante paso de tormenta Laura

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Rita Rojas, detalló que las infecciones que tienden a agudizarse con la llegada de las lluvias son “Leptospirosis, dengue, malaria, cólera y diarrea”, dijo.

En ese sentido, la doctora Amarilis Santana, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, manifestó que esas enfermedades podrían evitarse siempre y cuanto la ciudadanía procure medidas de higiene.

“Evitando ponerse en contacto con agua estancada, higiene de todos los utensilios de la cocina en casa, lavar bien toda fruta o verdura cruda con agua clorada, deschatarrizar todo lo que acumule agua limpia, incluso eliminar mantas que puedan acumular agua, lavado constante de las manos”, destacó.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aseguró que tras las lluvias podrían incrementarse la incidencia de enfermedad diarreica aguda, deshidratación secundaria y leptospirosis.

Explicó que la contaminación de agua y alimentos producen gastroenteritis infecciosa, causada por microorganismos como virus de hepatitis A y rotavirus), bacterias como Ecoli, shiguella y salmonella, así como parásitos como amebas y giardias.

Recomendó a la población lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, lavar los vegetales, tomar agua embotellada, filtrada o bien hervida y no lavar los utensilios con agua contaminada.

Igualmente, evitar comer en la calle, no acumular alimentos para consumir en la semana para evitar descomposición, eliminar los cúmulos de agua y no arrojar basura que acumulen líquido.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

21
May
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:25:00 PM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:25:00 PM

22
May
Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Santiago
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:00:00 AM

22
May
Parque Iberoamérica, avenida Alma Mater, Santo Domingo.
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 08:30:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM