Experto recomienda bajar de peso para prevenir complicaciones en caso de covid-19 (VIDEO)

Experto recomienda bajar de peso para prevenir complicaciones en caso de covid-19 (VIDEO)

| 03:26 pm

Puello_Herrera.jpg

Santo Domingo.-Debido al crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus en República Dominicana, el doctor José Joaquín Puello, destacó que a muchas personas alrededor del mundo le ha dado o dará el coronavirus y no han experimentado síntomas, mientras a otros si y muy graves.

En ese sentido, el experto neurocirujano, ponderó que a pesar de esto es penoso que se hayan burlado las medidas recomendadas, porque el covid-19 sí tiene alta letalidad en poblaciones con patologías vulnerables.

Le puede interesar:

Nuevo récord de muertos por covid-19 en RD

Dijo que un ejemplo de eso es que mientras más obesa es la persona,  tiene más posibilidad de que el virus le ataque fuertemente.

“Estamos recomendando que si en estos días puede hacer una dieta y perder 10 o 20 libras hágalo, porque la posibilidad de que tenga una complicación seria del virus es menor, ya que la grasa que se deposita en el abdomen se une al virus y eso se ha comprobado en estudios donde se demostró que un 40 por ciento de las personas que han muerto son obesas”.

Le puede interesar:

República Dominicana pasó barrera de los 50 mil positivos al COVID-19

De igual forma, pidió dejar entrar cámaras a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dedicadas a covid-19 para que la gente entienda.

Dijo que la gente tiene que entender las consecuencias que esta pandemia ha tenido no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo.

Durante una entrevista virtual para el programa de Edith Febles, el especialista de alto conocimientos médicos dominicano, alertó que pudiera venir otra pandemia peor, pero que ya se tendrá el aviso, porque “los humanos aprendemos con las experiencias”.

Le puede interesar:

Unas 2.7 millones de empresas cerrarán en América Latina por el Covid-19

En cuanto al crecimiento de los casos en los últimos 10 o 12 días, dijo “hemos tenido más casos que en los pasados tres meses, situación que se repite en el mundo entero “y lo estamos viendo en países donde han apretado las medidas restrictivas”.

Agregó que también se da el asunto de que la gente está tomando con ligerezas las medidas. “No nos cuidamos, no se respetan las medidas que implantó el Ministerio de Salud y creímos o todavía creemos que el virus no mata y la verdad es que si y de no ser así te deja en muy mal estado durante un tiempo”.

 

Afirmó que el que sufre del virus pudiera tener síntomas de dificultad respiratoria a 90 días de haberse recuperado”.

Es un momento difícil de la enfermedad porque cuando ocurrieron las elecciones generales, la gente se descuido. “Hubo una serie de gente que se reunía después de haber votado con la mascarilla en la barbilla y obviamente esa irresponsabilidad es preocupante”.

Dijo que en aquellos sitios donde se usa la mascarilla y el distanciamiento social, el índice de contagio es 0.4 por ciento, lo que evidencia la diferencia entre las medidas restrictivas y el no cumplirlas.

Tiene que haber un balance entre las medidas restrictivas y el no dañar el cuerpo económico de la nación, que ya está bastante dañado, por la falta de turistas, remesas, que a pesar de que aumentaron en el mes pasado, hay grandes dificultades.

“Es un balance relativamente sencillo, pero efectivo. Utilizar las medidas restrictivas, no solo anunciarlo sino que tienen que ser cumplida a rajatablas”.

La cuestión es que si usted no usa la mascarilla y contagia a alguien vulnerable y muere, usted es responsable de esa muerte. Si no usa la mascarilla y no respeta el distanciamiento social que pasa si contagia a su papá o mamá, a un hijo”.

Concluyó que sería bueno que el Ministerio de Salud permitiera introducir las cámaras de televisión en las UCIS para que la gente vea la angustia que se vive allí y cree conciencia.

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM