Comisión Bioética emite recomendaciones para desacelerar covid-19

Comisión Bioética emite recomendaciones para desacelerar covid-19

| 09:23 pm

Comisión.jpg

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) llamó a las autoridades a prestar especial atención a los servicios de atención primaria de salud.

De igual forma, manifestó su preocupación por la situación actual y sugirió a las autoridades nacionales del Sistema Dominicano de Salud y a la población en general a identificar tempranamente afecciones o contactos, para lo que dijo se debe de disponer masivamente de pruebas.

Además, exhortó dar seguimiento a los casos detectados de covid-19 positivos para disminuir el deterioro del estado general, la demanda de servicios en los hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad y complicaciones.

Le puede interesar:

Mal manejo centros de salud fuerza intervención Comités Bioética

También llamó la atención para impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención del covid-19; aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato.

De igual manera, se debe implementar la telemedicina como recurso a distancia para las consultas, seguimiento de los casos “detectados” e instrucción de atención primaria. Adicionalmente, los servicios de telepsicología para prestar atención de salud mental en el contexto de la pandemia.

Exhortó a las autoridades de salud a conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados tanto en el sector público como privado, con relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por covid-19.

Le puede interesar:

Este es el seguimiento que asegura el ministro se da a pacientes en aislamiento domiciliarios

Además, contar con un eficaz sistema de referimiento y traslados, de manera tal que ninguna persona si llega a complicarse el cuadro sin importar su capacidad de pago se quede sin el servicio médico asistencial, adecuado y de calidad en los casos en que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica.

Asimismo, habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos, medicamentos e insumos en los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes que inevitablemente progresaron en el cuadro del covid-19, aumentando  así la capacidad resolutiva local.

Le puede interesar:

Este es el seguimiento que asegura el ministro se da a pacientes en aislamiento domiciliarios

También, conformar una unidad para consolidación de las estadísticas, información demográfica, investigativa, experimentación y todo tipo de temas de interés para la sociedad relacionado a la pandemia en República Dominicana como única fuente oficial de información y divulgación confiable.

Explicó que desde esta unidad se debe difundir constantemente mensajes cortos y sencillos de educación para la salud general e instrucción particular en esta pandemia, logrando de esta manera evitar la dispersión de la misma y la consecuente desobediencia de la población general.

Dijo que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sistema de salud de manera resililente.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM