Presionan para apretar cuarentena

Presionan para apretar cuarentena

| 08:37 pm

COLEGIOMEDICODOMINICANO.jpg

Santo Domingo.- El gobierno recibe presión por diferentes vías para tomar medidas más drásticas para prevenir más contagios en coronavirus.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que no se tiene contemplado intensificar las medias.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, afirmó que propondrá al presidente Danilo Medina volver al estado de emergencia y a la posibilidad de toque de queda por situación de provincias.

Dijo que el estado de emergencia por provincia lo sugerirá porque debe estar acorde con las características epidemiológicas y a la capacidad del sistema de salud local, social y cultural de cada demarcación.

Le puede interesar:

Repunte de covid-19 se hace sentir en Santiago

Explicó que las medidas por jurisdicción que implique la apertura o cierre debe basarse a nivel local y provincial, “de forma que si hay una provincia que se está manejando bien no pague las consecuencias de una que se está manejando mal”.

Mientras, el Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró que debido a que en estos últimos días las Unidades de Cuidados Intensivos, fundamentalmente en la ciudad de Santiago, Santo Domingo y otras provincias están a punto de colapsar, pidió a las autoridades que valoren la posibilidad de retomar el estado de emergencia por las provincias que están más afectadas.

Le puede interesaar:

Disminuyen nuevos infectados covid-19 en 24 horas, pero víctimas fatales aumentaron

El presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, expresó que el aumento de los casos de covid-19 se veía venir como consecuencia del pobre distanciamiento social que se exhibió en el proceso electoral en los últimos quince días.

También por la falta de un sector importante de la población en cuanto al uso de mascarillas y que muchos dominicanos no han respetado el distanciamiento social.

“En virtud de esta situación y el rebrote que ha habido, el Colegio Médico Dominicano sugiere al Poder Ejecutivo que valore la posibilidad de decretar el estado de emergencia e intervenga esas provincias que están siendo más afectadas como Santo Domingo y Santiago”.

Le puede interesar:

FDA autoriza de emergencia prueba de antígeno del covid-19

De igual forma, exhortó al pueblo dominicano a que continúe tomando las medidas de cuido para evitar la contaminación.

De su lado, el doctor Clemente Terrero, infectólogo, afirmó que cerca del 80 por ciento de las camas disponibles para covid-19 están ocupadas, situación que calificó de preocupante.

Agregó que las personas pasan calamidades para conseguir una Unidad de Cuidados Intensivos disponible, lo que se debe al repunte de los casos en las últimas dos semanas.

Terrero dijo que ese repunte se debe a la circulación de las personas.

Dijo que no hay ventilador disponible, situación que se ha estado denunciando desde el inicio de la pandemia.

Afirmó que el país en término de equipamiento nunca estuvo preparado para la enfermedad. "Yo pienso que hay que volver a la cuarentena, no total, sino aplicarla en las provincias que están más afectadas, porque son muchos casos y hay que dar alguna respuesta a la situación". 

En tanto que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todavía no se ha alcanzado el pico de la epidemia de covid-19.

Afirmó que "se acelera",  tal como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana, aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM