Proponen expertos analicen conveniencia o no de hidroxicloroquina

Proponen expertos analicen conveniencia o no de hidroxicloroquina

| 02:30 pm

 hidroakak.jpgSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax favorece que el medicamento hidroxicloroquina, utilizado con eficacia contra coronavirus en el país, se someta a una evaluación para determinar si se sigue utilizando o no en el país.

Empero, la entidad llamó la atención que no necesariamente debe dejar de utilizarse en el país por una decisión de la Administración de Medicamentos, Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este organismo informó que es poco probable que el fármaco produzca un evento antiviral (los pacientes con Covid-19 son afectados por una carga viral).

Le puede interesar

Recomiendan nuevo fármaco para Covid-19

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la entidad, quien favorece su uso, dijo la FDA es un organismo de referencia importante, pero no todas sus decisiones deben ser asumidas por organismos sanitarios de otras naciones.

En ese sentido, propone que las autoridades sanitarias dominicanas convoquen expertos para estudiar la situación del fármaco y tomar una decisión.

“Pero hay que darse su tiempo, lo que procede es hacer ejercicio de evaluar, con las evidencias mundiales que hay, evaluar la pertinencia de continuar o no uso”, indicó.

Hidroxicloroquina se ha aplicado por años en malaria, pero en la pandemia del coronavirus ha sido tabla de salvación para pacientes y médicos.

Otra opinión

En tanto que el doctor César Gamalier Matos opinó que hay intereses envueltos en la industria farmacéutica, pero observó que en el país hay consenso sobre el uso de hidroxicloroquina.

Mencionó como condicionantes para su utilización en terapias con pacientes de Covid-19 estricto control del historial de los pacientes, en ausencia principalmente de enfermedad cardiovascular, y aplicarse al inicio de los síntomas.

“Contribuye a detener el avance de la enfermedad. Creo que a la luz de la experiencia de cada grupo y valorando los pro y los contra de la hidroxicloroquina, se decidirá el continuar o no el uso de la misma”, manifestó.

Recordó que la hidroxicloroquina ha estado en controversia permanente desde el inicio de su uso en Covid 19.

Por Pedro Ángel Martínez

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM