Kawasaki en tiempos de COVID-19

Kawasaki en tiempos de COVID-19

| 10:30 am

Doctora_Janet_Toribio.pngSanto Domingo.- La pandemia actual causada por el virus del SARS COV-2 -COVID19 en la población pediátrica, ha venido a demostrar la causa infecciosa de la enfermedad llamada “Kawasaki o Inflamación sistémica generalizada”, presentando un cuadro atípico iniciando en la mayoría de los casos con síntomas gastrointestinales y pudiendo manifestarse de manera moderada o grave como Shock Tóxico muy similar a la Sepsis Severa con el agravante de afectación de las arterias coronarias y otras partes del corazón.

A pesar de una extensa investigación en los últimos 50 años, la etiología de la Enfermedad de Kawasaki (EK) seguía siendo desconocida.

Le puede interesar

EN VIVO lectura del boletín 85 del Coronavirus

La aparición de enfermedades en grupos epidemiológicos, la variación estacional y un riesgo muy bajo de recurrencia sugerían que la EK era desencadenada por un agente infeccioso.

La EK es una vasculitis aguda o Enfermedad Ganglionar Mucocutánea generalizada de pequeños y medianos vasos, autolimitada,hasta hace poco de etiología desconocida, que ocurre predominantemente en infantes, causa líder de Cardiopatía adquirida en países desarrollados.

La identificación de la respuesta de IgA oligoclonal en los tejidos afectados, sugiere una inflamación impulsada por un antígeno.

La identificación reciente de un antígeno viral en el citoplasma del epitelio ciliado bronquial también favorece la infección como el principal desencadenante de la enfermedad de Kawasaki.

Le puede interesar:

Unión Médica adquiere moderno robot desinfección

Del mismo modo, las respuestas inmunes propias del paciente y adaptación desordenada por la inflamación generalizada son evidentes en las etapas agudas de la EK.

En adición, se asocian con una mayor susceptibilidad a la enfermedad coronaria, que contribuyen al desarrollo de trombosis u obstrucción de las mismas causando infartos en la niñez o adolescencia temprana; si no se trata adecuadamente preferiblemente antes de los 10 días.

Una de las dificultades de la EK, ha sido siempre el reconocimiento de parte de los médicos debido a que su signos y síntomas son compartidos por muchas otras infecciones virales o bacterianas, sobre todo, el la Rubéola o Sarampión Alemán, la Fiebre Escarlatina, la Parotiditis o Paperas, Estreptococias, que al igual que la EK causan fiebre, lengua y labios rojos “en fresa”, rash, ganglios del cuello aumentados de tamaño, faringitis, etc.

Sin embargo, estas últimas no causan afectación de las arterias coronarias.

Por otra parte, sabemos que existe "enfermedad atípica de Kawasaki" que algunos autores prefieren usar el término “Incompleto” debido a que no se cumplen todos los criterios de diagnóstico, pero sí el hallazgo de dilatación o aneurismas coronarios.

Del mismo modo, la pandemia actual que ahora lidera el diagnóstico probable de pacientes febriles, afectando también a los niños, y conociendo que el de diagnóstico y tratamiento tardío o aquellos casos que pasan desapercibidos de la EK, es particularmente preocupante.

Es importante, para la población de pediatras y la comunidad tomar en cuenta a los niños con procesos febriles y síntomas gastrointestinales como: dolor abdominal y diarreas, y sospechar que padece el síndrome inflamatorio sistémico o Enfermedad de Kawasaki, debido al contacto con el virus y que ésta tiene una presentación totalmente atípica; que puede manifestarse con alteraciones de los análisis de laboratorio, como aumento significativo de la PCR, de las Plaquetas, de los glóbulos blancos, etc..., y no necesariamente ser Covid 19 positivo, pero sí haber estado en alojamiento conjunto con alguien que lo padeciera.

Le puede interesar:

Informan proceso para mejorar salario de médicos

Por lo tanto, recomendamos mantener una alta sospecha de EK en todos los niños con fiebre prolongada, que hayan estado en alojamiento conjunto con algún familiar afectado del Virus del SARS COV2 -Covid19 o inflamación sistémica generalizada – Enfermedad de Kawasaki así sea atípica con hallazgos en el ecocardiograma de dilatación(ectasia) coronaria o incluso aneurismas de la arteria coronaria.

Estos pueden justificar, el tratamiento con Inmunoglobulina endovenosa y otros cuidados generales, además monitorización con ecocardiografía de la afectación cardiaca.

Debemos informar a la población, que desde el mes de febrero hemos visto un aumento de la enfermedad de Kawasaki, aproximadamente tres casos cuyo comportamiento fue bastante inusual con dolor abdominal y diarrea en apenas cinco días de iniciado el cuadro, observamos dilatación y aneurisma de la coronaria izquierda, manifestación que usualmente aparece hacia la segunda semana de la fiebre inicial.

Dos de estos casos después de confirmados han sido reportados en una encuesta internacional de la Sociedad de Imágenes de las Américas (SICIAC), para colaborar con la investigación de la etiología de la Enfermedad de Kawasaki durante esta Pandemia y que nos ayudará al manejo de estos pacientes y prevención oportuna de la enfermedad coronaria debido a la inflamación sistémica causada por un agente viral como desencadenante.

Dra. Janet A. Toribio A.

Cardiologo Pediatra- Intervencionista

Directora del Servicio de Cardiologia Pediatrica

CEDIMAT


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM