Patrón alarmante de ONU sobre efectos Covid-19

Patrón alarmante de ONU sobre efectos Covid-19

| 07:50 pm

onu_onu.jpgSanto Domingo.- Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, emitió un mensaje sobre los efectos de la pandemia en los niños.

Guterres asegura que la rápida propagación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, desencadenará un patrón alarmante, sobretodo en la población “más pobre y más vulnerables de la sociedad” y especialmente en los niños.

El vocero de la ONU, sostiene que aunque los niños “afortunadamente” corren menos riesgo de contraer síntomas graves a la enfermedad “sus vidas se han visto totalmente trastornadas”.

La educación, alimentación y seguridad de los menores, son temas según Guterres, a los que se les debe prestar especial atención.

Le puede interesar:

OMS cuantifica déficit global de enfermeras

Una educación, donde “casi todos los estudiantes se encuentran hoy fuera de la escuela” y aunque algunas escuelas ofrecen educación a distancia, y está “no está disponible para todos”.

Y peor aún, los niños de los países con servicios de Internet lentos y costosos están en una situación de grave desventaja.

En cuanto a la alimentación, el secretario, destacó que “la asombrosa cifra de 310 millones de escolares, casi la mitad del total mundial, dependen de la escuela para acceder a una fuente sistemática de nutrición diaria”.

Sostiene que incluso antes de que la humanidad se enfrentará a la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a tasas inaceptables de malnutrición y retraso del crecimiento en la infancia.

En la seguridad, detalla que “con los niños fuera de la escuela, sus comunidades en confinamiento y una recesión mundial que se agudiza, están en aumento los niveles de estrés familiar. Los niños son a la vez víctimas y testigos de la violencia y el maltrato en el hogar".

Le puede interesar:

Lanzan advertencia sobre túneles de desinfección

Pero esto no es todo, Guterres manifiesta que con las escuelas cerradas, falta un importante mecanismo de alerta temprana “también existe el peligro de que las niñas abandonen la escuela, lo que provocaría un aumento de los embarazos en la adolescencia”.

Y no debemos ignorar los riesgos cada vez mayores a que se enfrentan los niños al pasar más tiempo conectados a Internet.

Los Gobiernos y los padres tienen la responsabilidad de mantener seguros a los niños. Las empresas de medios sociales tienen la responsabilidad especial de proteger a los más vulnerables.

Debemos asimismo dar prioridad a los más vulnerables: los niños en situaciones de conflicto; los niños refugiados y los desplazados; los niños que viven con discapacidad.

Ante esto, Guterres enfatizó “debemos actuar ahora respecto de cada una de esas amenazas a nuestros hijos”.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM