Pacientes asmáticos ¿Por qué la adherencia al tratamiento y la vacunación es crucial en los tiempos del coronavirus?

Pacientes asmáticos ¿Por qué la adherencia al tratamiento y la vacunación es crucial en los tiempos del coronavirus?

| 08:30 pm

asmaticos.jpgSanto Domingo.- Dentro de las pocas cosas que conocemos del nuevo coronavirus, está el alto impacto que puede ocasionar en pacientes con patologías crónicas.

Los especialistas en el mundo, coinciden en que radicalizar las medidas universales de higienización, adoptar las medidas en el marco de la emergencia, implementadas en los países y el cumplimiento al pie de la letra del tratamiento en pacientes con algún tipo de enfermedad crónica, son fundamentales para minimizar los riesgos.

Le puede interesar:

Personas con obesidad corren mayor riesgo ante el Covid-19

En el caso de la adherencia al tratamiento de pacientes asmáticos, el doctor Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), precisó que “no saltear dosis o alterar los esquemas...disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio”.

Se estima que alrededor de cuatro de cada diez pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescrito por su médico, es decir, que existe una falta de adherencia del 50 por ciento a nivel mundial.

Sobre lo anterior, el doctor Mark Cohen, vicepresidente de ALAT, comenta “es importante recalcar que si a pesar de utilizar sus medicamentos de mantenimiento del asma, se presenta una infección respiratoria viral (Coronavirus, Influenza u otro) y se pierde el control del asma, se recomienda contactar a su médico y utilizar sus medicamentos de rescate vía inhaladores dosis medida. Evitar el uso de nebulizaciones ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus vía aerosoles a las personas a su alrededor. Si la nebulización es necesaria, limitar a las personas dentro de su cuarto a solo una si el paciente no puede realizarlo por sí sola”.

Le puede interesar:

Anuncian webinar sobre gastropedi

Por su parte, el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y miembro directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica, expresa “es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus”.

Según la OMS, la inmunización es un servicio de salud central que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles y protegerse para la continuidad durante la pandemia de Covid-19, cuando sea factible. Las estrategias de administración de inmunización pueden necesitar adaptarse y llevarse a cabo en condiciones seguras, sin daños indebidos a trabajadores de la salud, cuidadores y la comunidad.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM