Personas con obesidad corren mayor riesgo ante el Covid-19

Personas con obesidad corren mayor riesgo ante el Covid-19

| 03:36 pm

WhatsApp_Image_2020-04-21_at_11.35.49_AM.jpeg

Santo Domingo.- La obesidad es un problema de salud a nivel mundial que afecta a más de 800 millones de personas. 

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso pueden causar diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas, que son factores de riesgo ante el Covid-19.

Por lo tanto, si una persona con obesidad es diagnosticada con Covid-19, tiene altas probabilidades de sufrir complicaciones graves.

La obesidad, es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo y se asocia con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y poco cuidado de la salud, pero existe una ciencia más compleja y desconocida detrás; es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento a largo plazo.

Además, puede desarrollar otras patologías como el síndrome de hipoventilación, mayor riesgo de asma y por el peso excesivo, podría llegar a comprimir los pulmones causando una disminución en su volumen, trayendo como consecuencia una mayor complicación en caso de contraer el virus.

Le puede interesar:

CEDIMAT se monta en el lomo online de consultas virtuales

El doctor, Victor Nolazco, gerente médico de Novo Nordisk Centroamérica y el Caribe, expresa que “se debe tomar conciencia que el sobrepeso y la obesidad no son un problema estético, va mucho más allá. Debido a las afecciones que la acompañan, los riesgos de sufrir alguna complicación se multiplican al verse expuestos a un virus u otras afecciones”

Estudios de la OMS, destaca que aproximadamente una de cada seis personas que afectadas por el nuevo coronavirus, desarrollan una enfermedad grave y presentan dificultad para respirar.

Estas personas son las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

Asimismo, Nolazco asegura que “las personas que tienen sobrepeso u obesidad pueden tener comprometidos el sistema inmune, el cardiovascular o respiratorio derivados de su condición, lo que implica que al tener que enfrentarse a una afección como el Covid-19, tengan menores recursos para que su cuerpo desafíe la enfermedad, y por tanto mayor riesgo de complicación. Por ejemplo, una persona con diabetes puede tener daños en órganos como los riñones o el corazón, por tanto, si ya tiene comprometidos estos órganos enfrentar una infección como el Covid-19 puede no ser posible para su cuerpo”.

Le puede interesar:

Mensaje de Waldo al gobierno en respuesta a situación a hoy del Covid-19

¿Qué hacer en este momento?

Si usted o una persona de su familia vive con sobrepeso u obesidad es importante que en este momento atienda todas las recomendaciones de prevención dadas por los expertos: lavado correcto de manos, distanciamiento social, mantener la medicación dada por su médico para las patologías que tenga, por ejemplo, medicamentos de la diabetes, hipertensión, asma o cualquier otra enfermedad que sufra y acudir al médico si nota algunos de los síntomas del Covid-19.

Y en cuanto sea posible, y las medidas sanitarias lo permitan, trate de buscar ayuda médica para enfocarse en tener un peso más saludable, lograr bajar, tan sólo un 5 por ciento de su peso actual reducirá considerablemente el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM