Terapias con buenos resultados en Covid-19

Terapias con buenos resultados en Covid-19

| 05:05 am

terapias_corvit.jpg

Santo Domingo.- La presente historia fue escrita por nuestro director y publicada para el periódico El Día y reseña los buenos resultados obtenidos por médicos dominicanos en terapias a pacientes con Covid-19. Se la dejamos.

Le puede interesar

Dos sociedades médicas piden inclusión en FASE

En República Dominicana, varios médicos de diferentes especialidades han logrado buenos resultados en la utilización de fármacos y guías de tratamientos en enfermos de Covid-19, con impacto en recuperación rápida, extinción de la enfermedad o prevención de cuadros catastróficos. Basan sus terapias en estudios comprobados y experiencia clínica.

Los tratamientos que utilizan básicamente tres fármacos: hidroxicloroquina (plaquinol), tocilizumab (actemra) e ivermectin. El primero indicado en artritis reumatoide y lupus, el segundo en inflamación de artritis reumatoide y tercero es un antiparasitario.

La doctora Natalia García, neumóloga e investigadora de la Clínica Unión Médica, de Santiago, hizo sonar la diana. Difundió que preparó una guía de más de 100 páginas para el seguimiento a pacientes, que incluye screening o rastreo de variables de la enfermedad, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y pruebas de imágenes.

La también profesora universitario se apoya en terapias con los fármacos hidroxicloroquina, lopinavir rotinavir, tocilizumbab, N acetilcistenia, acromicina, complementado con terapia respiratoria coagulación profiláctica.

Los resultados han sido buenos y más del 50 por ciento de los pacientes en Unión Médica se recuperaron, asegura.

La doctora Evangelina Soler esperó con un bate el coronavirus. Pero también lo usó en su hijo y pacientes.

Neumóloga, con experiencia académica de 20 años, se reforzó con vitamina D de forma preventiva. Esto le dio resultado, pues ella y su hijo fueron diagnosticados de Covid-19 y ya su vástago dio negativo en una segunda prueba. Sus resultados no han llegado.

Le puede interesar

FDA alerta uso de ivermectina en Covid-19

Con esa experiencia ha tratado 40 pacientes con coronavirus, y a distancia. Fue diagnosticada el 12 de marzo y desde el aislamiento en casa ha tratado ese grupo y 15 se han curado, incluyendo un paciente de 72 años con otras enfermedades. Sólo cuatro del grupo fueron ingresados a alguna clínica u hospital.

¿En qué ha basado sus terapias? Lo explica. Primero trata con acetaminofén atacó las fiebres para minimizar la deshidratación, recomendación de tomar mucha agua y sustancias con electrolitos y PH alcalino, acitromicina como antibiótico para combatir inflamación en los pulmones.

Refuerza con vitamina D en dosis de 5 mil unidades cada 12 horas, zinc en 50 miligramos las mismas 12 horas y vitamina C en 2 mil miligramos cada 24 horas, así como dieta para de vegetales, frutas y proteínas ricas en zinc y vitamina C.

En el Hospital General Plaza de la Salud otro de los héroes médicos innova con terapias, fármacos y modalidades de atención.

El médico intensivista César Gamalier Matos asegura que en ese centro de salud se han aplicado con mucho éxito hidroxicloroquina, citrocrisina y tocilizumab en pacientes con presencia severa de la enfermedad.

Agrega que “no esperamos que los pacientes lleguen a estados críticos” y el equipo médico multidisciplinario se mantiene en monitoreo con las proteínas y vitaminas, nivel respiratorio, balance hídrico y otras variables que podrían indicar que el Covid-19 pasaría a un nivel de gravedad.

Explicó que cuando hay disminución en vitamina D entra el virus Covid-19 al organismo. Por eso, asegura, a todos los pacientes del hospital se les aumenta el nivel de esa vitamina, así como vitamina C, porque según dice esta última permite amortiguar el impacto del virus. “Hace tres días dimos el alta a un paciente de 95 años”, reveló, satisfecho.

Le puede interesar

SNS convoca licitación para compra equipos

Otro protagonista hay en la historia. El doctor David de Luna, infectólogo y encargado de esa área en el Hospital Metropolitano de Santiago, ha tomado la ciencia, con sus estudios y sus evidencias, para aplicar tratamientos certeros en ese centro hospitalario.

De acuerdo a sus palabras, se base en la aplicación de desechar combinaciones de fármacos que no dan resultado, hidratar el paciente y aplicación de hidroxicloroquina (plaquinol), tocilizumab (actemra).

“Esto nos ha dado buenos resultados para las UCI y hemos logrado tasa de letalidad de un 5 por ciento, período de internamiento de 5 a 7 días fuera de UCI; y de 21 a 30 días en UCI, gracias a seguimientos aplicados por infectólogos, intensivistas y otros especialistas”, indicó.

El doctor Jhonny Rafael Tavárez Capellán, de Puerto Plata, segura que trató pacientes que exhiben notable mejoría con el fármaco Ivermectin.

El galeno del Centro Médico Bournigal explicó que dividió los pacientes para fines de dosis los que tenían menos de 80 kilogramos de peso y los que tenían más de 80 kilogramos de peso.

Agregó que a los primeros les dio 2 tabletas de Ivermectin de 6 miligramos y a los segundos le administró 3 tabletas iguales del mismo fármaco, mientras que todos le administró dosis única por día, repitiéndola a las 24 horas, sin sobrepasar los 36 miligramos.

Por Pedro Ángel 

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM