Gobierno define protocolo de manejo para positivos de Covid-19

Gobierno define protocolo de manejo para positivos de Covid-19

| 07:24 pm

Palacio.jpg

Santo Domingo.- Como parte de las respuestas de seguimiento a los pacientes positivos de coronavirus, el Gobierno ha definido un protocolo de manejo.

Así lo informó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, al explicar que desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

Agregó que tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de la persona, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento, a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario.

Le puede interesar:

Comités provinciales de emergencia enfrentarán el Covid-19

“Esto es importante porque no toda persona que de positivo en el Covid 19 requiere internamiento, pues la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes, recordó.

Aseguró que estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar.

Sin embargo, destacó que si una persona requiere ingreso hospitalario, el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado, como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos.

Le puede interesar:

Ministro garantiza fármacos han dado buenos resultados en Covid-19

Agregó que a partir de hoy ya se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos.

Sostuvo que no importa si están ingresados en centros públicos o privados, o si están haciendo la cuarentena en sus hogares. “Todos van a recibir estos medicamentos para que puedan mejorar lo antes posible”.

Recordó que desde hace dos días “estamos aplicando los test rápidos que han permitido conocer el estado a cientos de médicos, enfermeras, policías y militares. Esto es especialmente importante puesto que son nuestra primera línea de defensa contra el virus”.

Le puede interesar:

Llega al país la Hidroxicloroquina

Además, expresó que lo mismo se está haciendo con los dominicanos que vienen del exterior y con las personas que tienen síntomas o han estado en cercanía con personas que hayan dado positivo en la prueba.

Aseguró que todos los tests se realizan con un protocolo definido por las autoridades de salud pública del país.

Reiteró que las pruebas rápidas no son definitivas, sino que son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM