Crece presión por toque de queda de 24 horas

Crece presión por toque de queda de 24 horas

| 07:00 pm

descarga.jpg

Santo Domingo.-Diversas entidades políticas, sociales, de salud y otros sectores presionan para que el Gobierno extienda el toque de queda a 24 horas como medidas de contener el contagio de coronavirus.

Se recuerda que el día de hoy fue extendido por tres horas más, por lo que a partir de este viernes será a partir de las 5:00 de la tarde.

Le puede interesar:

Salud Pública dispone de pruebas rápidas

En tal sentido, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader mostró su preocupación mediante un video publicado en su red social de Twitter, donde sugirió que el toque de queda sea extendido.

“Debemos lograr que el aislamiento social dispuesto de manera parcial por las autoridades abarque las 24 horas del día para reducir la tasa de contagio”, exhortó Abinader.

De igual forma, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, también hizo el llamado a las autoridades para decretar 24 horas.

Le puede interesar:

Posición del CMD ante el discurso presidencial

“Desde hace más de 10 días el CMD le planteó al Presidente de la República implementar la cuarentena obligatoria como la mejor opción para detener el avance vertiginoso de éste virus y posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolutó que todos los países deben llevar a cabo la cuarentena obligatoria”, indicó el gremio en un comunicado.

Además, la Sociedad Dominicana de Infectología, demandó que el Gobierno extienda urgentemente la cuarentena y toque de queda las 24 horas del día.

Dijo que el toque de queda de 24 evita el riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona comunitaria.

También solicitó que el Gobierno cubra los costos de las pruebas de PCR al personal sanitario, tanto las de identificación de caso como todas aquellas que sean necesarias, por lo menos dos o tres pruebas subsecuentes.

Le puede interesar:

Extienden horario de toque de queda

Explicó que estos servirán solo como parámetro de evolución de la infección o como criterio de egreso hospitalario, pues a partir de la última prueba negativa el personal sanitario deberá de permanecer dos semanas más en cuarentena.

Esta Sociedad fue un poco más lejos y solicitó abrir centros claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias y que no puedan cumplir el confinamiento debido al espacio físico de sus hogares u otras razones.

Recomendó que los centros deben contar con supervisión médica solo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad.

Asimismo, explicó que se debe utilizar las únicas pruebas que permitan el diagnóstico rápido y efectivo del SARS-CoV-2.

Le puede interesar:

Boletín 7: No se detiene! Coronavirus en Rep. Dominicana sigue sumando infectados

“Consideramos que la única prueba que por el momento cumple con esta condición es la denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19) y a su buena especificidad (baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo).

Reiteró que las pruebas serológicas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas (IgM e IgG) no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles de dar resultados falsos-negativos.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM