Día a día del coronavirus desde que llegó a RD

Día a día del coronavirus desde que llegó a RD

| 04:55 am

whatsapp-image-2020-03-11-at-12-59-43_13416892_20200311130102.jpgSanto Domingo.- No fue sino hasta el 1 de marzo, que el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana confirmó en primer caso con coronavirus en el país.

Se trató de un ciudadano italiano de 62 años, quien ingresó al país el 22 de febrero, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia. El paciente fue internado en Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.

Para ese momento el ministro de salud dijo que se podrían “esperar ver más casos (de coronavirus) en el futuro”.

Por lo que pidió a la población, mantener la calma y seguir solo información de fuentes oficiales.

Le puede interesar:

CMD solicita al MS masificar prueba del coronavirus

Desde ese momento la alarma se activó en el país: Asociaciones, Sociedades, Organismos y demás entes públicos y privados comenzaron a seguir de cerca todo lo referente a la enfermedad.

Ya para el 2 de marzo, los ministerios de Salud y Educación desplegaron el “Plan Nacional de Orientación” en los planteles escolares públicos y privados, con el fin de facilitar información sobre el coronavirus y como prevenirlo.

También durante ese día, tras el anuncio de Ministerio de Salud Pública de construir un área de aislamiento en Boca Chica, residentes del lugar protestaron en las adyacencias de la Base Naval de esa zona.

El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), también se pronunció, realizándole un llamado a sus miembros y a usuarios de los medios de comunicación y redes sociales a tratar con responsabilidad las informaciones relacionadas al coronavirus (Covid-19), para evitar alarma en la población.

Para ese día, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra ascendía a los 88 mil 948 casos confirmados de COVID-19 en el mundo.

Le puede interesar:

Lunes y martes sin docencia por coronavirus

El 3 de marzo, desde el ministerio de Salud informaron que mantenían bajo observación a cuatro personas de origen italiano por presentar síntomas gripales, destacaron que los pacientes estaban siendo tratados en el hospital militar Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

Las personas estaban hospedadas en el mismo hotel donde se hospedó el ciudadano italiano, confirmado como el primer caso positivo al coronavirus.

Ese mismo día, fue suspendido por el gobierno, la construcción del área de aislamiento en la base naval de la Armada de la República.

La tarde del 5 de marzo, el Ministerio de Salud Pública, confirmó el segundo caso positivo de la enfermedad en el país. El caso correspondió a una ciudadana canadiense, de 70 años, que se encontraba hospedada en un hotel de Bayahíbe.

Detallaron que la canadiense arribó al país el 25 de febrero sin síntomas.

El organismo aseguró que para la fecha los casos confirmados de del virus son importados.

Le puede interesar:

ADTS califica de oportunas medidas para control Covid-19

Ya para el 9 de marzo, sumaban cinco los casos confirmados con COVID-19 en el país.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, detalló que se trataba de viajeros que ingresaron a la República Dominicana por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, entre el 22 de febrero y el 3 de marzo.

Los tres nuevos casos correspondieron a: el primer caso a un niño de 12 años, de nacionalidad dominicana, quien estuvo en Francia y España.

El segundo, a una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el aeropuerto de Punta Cana el pasado 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo.

Y el tercer caso, correspondió a una señora de 56 años, dominicana y residente en Italia, quien ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto Las Américas sin síntomas.

Sánchez destacó que hasta el momento todos los pacientes con positivo al coronavirus se encontraban estables.

Para la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba reporte de 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas.

Le puede interesar:

Dormir también fortalece el sistema inmunológico

El 10 de marzo, de cara a la gran movilización de los medicos en el país, por reinvindicaciones salariales justas, el ministro de salud solicitó al Colegio Médico Dominicano (CMD), ser moderados y sumarse a las acciones del gobierno para prevenir la enfermedad.

Para ese martes, el Ministerio de Educación se mantenía en sesión permanente, en coordinación con las autoridades de salud y otras entidades, para evitar la propagación del coronavirus y crear un plan de acción.

Ya en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el total de casos registrados era de 113.851 en el mundo.

Para el 11 de marzo, el Ministerio de Salud informaba que los nueve casos sospechosos hasta el momento dieron negativo a las pruebas realizadas.

El 12 de marzo, el gobierno dominicano, creo una comisión para dar seguimiento a la evolución del coronavirus en el país.

La comisión fue conformada por el Ministerio de la Presidencia, Salud Pública, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Le puede interesar:

Cipesa insta a periodistas a protegerse para dar cobertura COVID19

El viernes 13, el número de casos confirmados con coronavirus en el país, asecendian a 11 personas, según el Ministerio de Salud.

Los 6 nuevos de coronavirus correspondían a tres dominicanos, una francesa y dos venezolanas.

Desde el ornanismo de salud, detallaron que le están dando seguimiento domiciliario a 119 viajeros y a 18 que están hospitalizados como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Para el fin de semana, las medidas asumidas por parte del gobierno, fueron un poco más contundentes.

El sábado 14, las autoridades gubernamentales anunciaban que a partir del lunes 16 del mes en curso, quedaban suspendidos todos los vuelos desde y hacia Europa, China e Irán por el coronavirus.

También se estableció la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

La llegada de cruceros por todos los puertos y costas de la isla, también quedo suspendida.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

13
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 13 Agosto 2020, 07:30:00 PM

15
Ago
https://us02web.zoom.us/webinar/register/wn_simtncQ1TeMVLJ_NaAX9G
Fecha Sábado 15 Agosto 2020, 09:00:00 AM

17
Ago
https://us04web.zoom.us/j/77624903134?pwd=eFQySmZKNzBsZVhPSWZWam9vOExIQT09
Fecha Lunes 17 Agosto 2020, 10:00:00 AM

19
Ago
Plataforma Zoom
Fecha Miércoles 19 Agosto 2020, 07:30:00 PM

28
Ago
Catalonia Santo Domingo
Fecha Viernes 28 Agosto 2020, 08:00:00 AM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR