Lo último sobre coronavirus en RD

Lo último sobre coronavirus en RD

| 04:00 am

Corona.jpg

Santo Domingo.- Pese a que el Gobierno, a través de las autoridades de Salud Pública, no ha confirmado casos positivos del coronavirus, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, advirtió que “hay que confirmar casos, aunque el país no está preparado para la enfermedad”.

Dijo que hay que confirmar que las 5 personas que permanecen ingresadas en el hospital de la Fuerza Aérea Ramón de Lara, por sospechas de contraer el coronavirus, aunque la República Dominicana no esté preparada para el impacto que pueda tener ese brote.

Le puede interesar:

Afectados con coronavirus: “crónica de una muerte anunciada”

«No tenemos los hospitales necesarios para eso, no tenemos las unidades de aislamientos que se requieren, ni siquiera las clínicas privadas no hay unidades de aislamientos, ni la población está debidamente informada sobre la prevención del coronavirus», dijo Suero. 

Recordó que el Ministerio de Salud Pública no dispone de herramientas, como los trajes que se utilizan para este tipo de casos, y evitar que médicos y enfermeras se contaminen con la enfermedad viral.

Le puede interesar:

Extranjeros aislados en hospital dominicano por sospecha de coronavirus

En tanto que, el ministro dijo que los pacientes permanecen en aislamiento como parte del protocolo, debido a que venían de China, pero no porque hayan manifestado síntomas. Negó hasta el momento existan casos.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, parece estar consciente de lo que se avecina y por ello, convocó a los miembros de la entidad para a un conversatorio para alertar de la peligrosidad del asunto y compartir medidas preventivas que permitan cuidar de la salud de los más pequeños.

Recordaron que el nuevo coronavirus se ha expandido mucho más rápido que los virus anteriores, causando así una alerta en todo el mundo. La mortalidad para el día de hoy se estima que es de 2-2.5%, pero también se considera una tasa menor de casos asintomáticos o leves.

Le puede interesar:

Sin tres sociedades médicas claves, conforman comisión coronavirus

Lavarse las manos con frecuencia y abundante agua y jabón; desinfectarse a base de alcohol; lavarse las manos después de toser o estornudar; cubrirnos la boca y nariz; así como no escupir en el entorno son algunas de sus principales recomendaciones.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio en la necesidad de declarar emergencia internacional, por el virus que ha provocado unos 630 muerto en China.

Las medidas para hacer frente a la epidemia se endurecían en todo el mundo, después de los cientos de muertos en China, incluyendo a uno de los primeros médicos que alertó del peligro del nuevo coronavirus.

Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios.

En un país como República Dominicana, donde sus princpales activos economicos provienen del turismo una epidemia como la que se avecina pudiera ser desastrosa 

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM