ENTREVISTA: "El personal médico desconoce la vacunación del adulto"

ENTREVISTA: "El personal médico desconoce la vacunación del adulto"

| 06:34 pm

WhatsApp_Image_2019-10-19_at_5.16.34_AM.jpeg

Las vacunas son tan importantes en los adultos como en los niños, debido a que previenen enfermedades que pueden convertirse en verdaderos dolores de cabezas.

Así lo afirmó la doctora Mónica Thorman, infectóloga al ser entrevistada por Resumen de Salud, previo a su disertación en la “Jornada de infectología y medicina interna”.

Explicó que tomando en cuenta la necesidad de la vacunación en las personas adultas “estamos llevando la información a los médicos sobre la importancia de la vacunación en la salud de los adultos, porque los médicos desconocen esta realidad”.

Explicó que, también, tenemos que hacer campañas educativas para que las personas reclamen sus vacunas, ya que según dijo, hay una desinformación a nivel mundial sobre la vacunación de que no es solo para pediatría.

“Hay que hacer saber que las vacunas protegen a los adultos, especialmente a los mayores”. Existen vacunas que a partir de los 19 años de edad, que en realidad son las 11 vacunas que debemos aplicar para prevenir enfermedades en el adulto”.

También, afirmó que están las vacunas específicas “que debemos aplicar como las de la influenza, del tétano, de hepatitis y entiendo que son vacunas que bebemos aplicar en algún momento de la vida entre los 19 y 65 años de edad”.

“Lo ideal es que en el adulto se cumpla un esquema de vacunas como en los niños”.

Le puede interesar:

Apoyo comercial a la jornada de infectología y medicina interna

Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud pondera la que la vacuna es importante en todas las etapas de la vida.

“La vacunación no termina con la adultez, debe existir un calendario de vacunación para el adulto a partir de los 19 años de edad. Ejemplo si no se completo el esquema de la triple bacteriana que es difteria, tétano e hipertusia, tiene que ponérsela”.

Expresó que anualmente tiene que vacunarse la persona adulta, sin necesariamente estar en un área de riesgo, ni frente a un brote.

“También debe vacunarse el personal de salud que brega con tantos pacientes, tiene que hacerlo de forma obligatoria por lo menos la de influenza, hepatitis, tétanos”.

Le puede interesar:

Infectólogos e internistas tratarán temas comunes

Aclaró que la importancia de la emergencia de la vacuna a depender del tipo de actividad en que se desenvuelva la persona.

En cuanto a la situación de las vacunas en República Dominicana, sostuvo que “se supone que en el Programa Ampliado de Vacunación debe existir para el adulto primero, la triple viral (dengue, papera y rubeola), espacialmente en mujeres en edad fértil, porque hay un síndrome que ataca a las personas que no se vacunaron pueden transmitir malformación a sus bebés”.

Luego están las dos vacunas de hepatitis tanto de A como B, la hepatitis A es por contacto oral, la B de contacto sexual, con material contaminado.

Dijo que, también debe estar la vacuna para el Meningococo que es muy usada sobre todo en los estudiante y los reclutas que están en cuartos compartiendo, entonces ese tipo de poblaciones también deben ser vacunadas.

Asimismo, las poblaciones de personas con inmunodepresión como pacientes en tratamientos de quimioterapias, que reciben tratamientos inmunosupresor, ejemplos a personas que le sacan en vaso por cualquier causa.

Por Gabriela Mora 

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM