Muestran avance prevalencia infecciones de transmisión sexuales

Muestran avance prevalencia infecciones de transmisión sexuales

| 08:40 am

EPIC.jpg

Los avances-resultados del "Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en Poblaciones Clave (EPIC)", fueron presentados recientemente, en el Hotel Barceló en Santo Domingo. 

Fue realizado con una colaboración entre Clínica de Familia La Romana, la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), la Universidad de Columbia, el Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio, y el Laboratorio Bioreference con el apoyo de Coin y Pepfar, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana.

Le puede interesar:

Relación entre encías y riesgo cardiovascular (VÍDEO)

La actividad estuvo encabezada por Martha Pérez del IDCP; el doctor Victor Pou Souares, director del IDCP; y su colega Stephen W. Nicholas, presidente del Fondo de Salud Global de la Niñez.

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de la doctora Silvia Amesty, de la Universidad de Columbia, y su colega Barbara Taylor, del Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio.

El objetivo principal del estudio era evaluar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en poblaciones clave en La Romana y Santo Domingo, teniendo como enfoque explorar los factores asociados con las ITS.

El reclutamiento abarcaba mil personas en cada ciudad entre ellas, jóvenes embarazadas en edades de 15 a 24 años, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales así como residentes de los bateyes y personas con VIH en edades de 18 a 60 años.

El levantamiento del estudio se realizó mediante un cuestionario que contenía los datos demográficos, factores de riesgo, historia de ITS, violencia, estigma y discriminación.

Le puede interesar:

Profamilia reporta sus números en consultas por infertilidad

Además, contemplaba un tamizaje en las principales ITS y los resultados se entregaban mediante una consejería, referimiento para atención médica, tratamiento y pruebas de laboratorio.

Los resultados preliminares del estudio muestran que hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la salud de las comunidades pueda mejorar, lo cual beneficiaría a la población en general.

Los resultados del estudio ayudan al diseño e implementación de programas de prevención específicos y a guiar los próximos pasos a tomar para la reducción de enfermedades prevenibles.

Luego de la presentación de los resultados se realizó un panel de discusión orientado a mostrar las barreras de los resultados mostrados de dicho estudio.

Participaron en este panel los doctores Luis Bonilla de CDC, Nurys Vargas de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud Pública, Joseph Cherubin de MOSCHTA, el señor Christian King de TRANSSA y la señora Ceida Martínez de la Fundación Sol y Luna.

El resumen del cierre de la actividad estuvo a cargo de la licenciada Mina Halpern Lozada, directora ejecutiva de Clínica de Familia La Romana.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM