Estudio afirma que depilarse el vello púbico no aumenta riesgo de ETS

Estudio afirma que depilarse el vello púbico no aumenta riesgo de ETS

| 03:04 pm

depilarse-el-vello-pubico-tiene-sus-riesgos-y-estos-son-algunos-de-ellos.jpgSegún estudio publicado en la revista Plos One, depilarse por completo el vello púbico no aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Dicho estudio indica que no se encontró conexión entre el aseo extremo y la clamidia o la gonorrea.

Esto surge luego de que investigaciones anteriores habían advertido sobre una posible conexión entre la depilación púbica y las ETS, sin embargo los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se cuestionaron esa conexión, si es que existía.

Le puede interesar:

Profamilia está realizando feria de salud comunitaria    

Asimismo, el estudio incluyó a 214 estudiantes universitarias, todas mujeres. Los investigadores examinaron cualquier posible vínculo entre la eliminación de todo el vello púbico al menos una vez a la semana en el último año, o al menos seis veces en el último mes y un resultado positivo de clamidia o gonorrea. No encontraron conexión.

Jamie Luster, autora principal del estudio y ex-estudiante de posgrado en Salud Pública en la Universidad del Estado de Ohio, afirma no encontrar ninguna conexión en este estudio,ya que no hay una razón biológica clara para creer que afeitarse o depilarse conduciría a mayor riesgo de estas ETS comunes.

Le puede interesar:

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Salud Sexual” 

Se precisa que las mujeres participantes en el estudio, facilitaron información sobre sus comportamientos sexuales y de aseo. Casi todas, un 98% dijeron que se habían depilado un poco, y entre 18 y 54% se depilaban de forma total, según las dos medidas utilizadas en el estudio.

"Aunque el estudio no fue muy amplio, es importante que las mujeres sepan que la investigación en esta área no es concluyente, a pesar de lo que puedan ver en una búsqueda en Internet sobre el tema o escuchar a sus amigas", afirma Luster, investigadora en la Universidad de Michigan.

Le puede interesar:

Detección temprana de la infección por VIH se fortalece   

Así también, los centros para el control y la prevención de enfermedades venéreas estiman que alrededor de 2,86 millones de nuevas infecciones por clamidia y 820.000 nuevas infecciones por gonorrea ocurren en los Estados Unidos cada año, muchas en adolescentes y adultos jóvenes.

A su vez, el estudio del estado de Ohio mejora la investigación previa, que se había basado en los auto informes sobre las infecciones, puntualiza Luster.

La clamidia y la gonorrea son causadas por bacterias, infectan tanto a hombres como a mujeres y pueden provocar infecciones del tracto reproductivo que pueden tener daños serios. Si no se trata, ambas infecciones pueden dificultar que una mujer quede embarazada en el futuro.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM