La limpieza puede evitar un 40% de las muertes en UCI

La limpieza puede evitar un 40% de las muertes en UCI

| 10:27 am

WhatsApp_Image_2019-07-27_at_08.26.40.jpeg

Cuidar el ambiente, usar los desinfectantes adecuados, los procedimientos operativos necesarios puede evitar la diseminazación de microorganismos incluyendo bacterias y virus y de esta forma reducir el número de muertos por infecciones asociadas a la atención de la salud.

El epidemiólogo Richard Pallares de Colombia, fue enfático al decir que estas medidas se deben reforzar cuando se trata de áreas de pacientes en situación de hemodiálisis ya que tienen mayor riesgos infecciones como hepatitis B, C, VIH o microorganismos multidrogo resistentes.

 

Dijo que la falta de una limpieza oportuna es la responsable de hasta el 40% de las infecciones que se producen en los hospitales.

Durante una entrevista con Resumen de Salud, tras disertar en la “Jornada de infecciones relacionadas al riñón”, que desarrolló recientemente la Sociedad Dominicana de Infectología, el especialista dijo que “la mayoría de los pacientes se infectan por la misma microbiota que tienen en su tracto gastrointestinal, pero casi el 40% restante se infecta por malas prácticas de limpieza y desinfección del ambiente”.

Importancia de la prevención.

“Es importante escoger muy bien los desinfectantes, detergentes y otros, también los insumos empleados para la limpieza y desinfección y verificar que efectivamente sea una buena limpieza con métodos de bioiluminicencia o de identificación por medio de marcas ultravioleta del proceso de limpieza”.

Explicó que se trata de un proceso que debe ser responsabilidad de toda la organización incluyendo prevención y control de infecciones.

Es un proceso crucial para monitorizar la seguridad de los pacientes en los hospitales.

“La mortalidad en una infección asociada a la atención de la salud puede variar. Es significativamente mayor en un paciente en situación de hemodiálisis porque tiene un riesgo adicional, pero va a depender mucho de la bacteria, del perfil de resistencia, de la capacidad de replicarse la bacteria y también de la condición clínica del paciente”.

Otras complicaciones son incapacidad que se puede prolongar, son bacterias multidrogo resistentes por lo que la propagación a otros pacientes es mayor por lo que se puede generar brotes.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM