Sociedad Infectología lanza propuesta en antibióticos

Sociedad Infectología lanza propuesta en antibióticos

| 10:10 pm

WhatsApp_Image_2018-11-07_at_13.34.10.jpeg

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Carrmen Sarah Mota, abogó porque el Ministerio de Salud Pública regule la venta de antibióticos, debido a que el uso indiscriminado y sin control de estos por parte de la población ha generado que algunas bacterias desarrollen inmunidad.

Le puede interesar:

Sociedad Dominicana de Infectologia realizará congreso

Dijo que esta situación provoca que a los pacientes se les apliquen dosis combinadas de varios antibióticos para tratar las bacterias que son más caros y tóxicos, lo que redunda en el aumento de los gastos y que se eleven las posibilidades de que muera.

Mota afirmó que los pacientes deben comprar los antibióticos solo con una receta firmada y sellada por su médico y que éste sea utilizado en las horas recomendadas y bajo las dosis adecuadas.

Le puede interesar:

Referencia anuncia taller en enfermedades infecciosas

La especialista fue entrevistada en la apertura del “XIII Congreso Dominicano de Infectología” donde los especialistas en el área recibirán talleres de temas como vacunas, diagnóstico molecular, sepsis, profilaxis pre-quirúrgica, entre otros.

“Las autoridades de Salud Pública deben crear leyes y disposiciones que regulen la venta de medicamentos, debido a que existen lugares donde venden antibióticos sin ninguna receta e incluso hay sitios donde los comercializan sin que sean farmacias”, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Afirma que la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo.

La OMS señala que hay pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud.

Le puede interesar:

RD y Haití han logrado reducir tuberculosis entre 45 y 60%

El congreso está a cargo de la empresa People Marketing.Se realiza en el salón Esmeralda del Hotel Crowne Plaza, desde este miércoles y hasta el viernes, en el cual conferencistas nacionales e internacionales tratan sobre las infecciones métodos para tratarlas.

La actividad está dirigida a infectólogos, pediatras, dermatólogos, enfermeras y otros especialistas que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el tema.

En otro orden, al referirse a la relación entre la inmigración y los casos de epidemia indicó que pueden desarrollarse ciertas enfermedades si en el país existes vectores que transmitan males que porten los visitantes, que pueden regularse a través de políticas de control de vacunación entre los extranjeros.

Consideró que en la población hay conciencia de vacunación; sin embargo, afirmó deben tomarse más enserio el asunto porque aún no le da la importancia que debe.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM