Malaria vuelve a ser noticia

Malaria vuelve a ser noticia

| 10:25 am

malaria.jpg

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), confirmó 14 nuevos casos de malaria, de los cuales doce son autóctonos y dos importados.

La DIGEPI dijo que los casos autóctonos corresponden a ocho hombres y cuatro mujeres entre 2 y 64 años de edad, procedentes y residentes en las localidades que conforman el foco de La Ciénaga, donde actualmente hay un brote de la enfermedad.

El boletín epidemiológico, perteneciente a la semana epidemiológica 34, revela que los casos importados corresponden a un niño de diez años, de Venezuela y a un hombre de 40 años, oriundo de Nigeria, en los que se detectó Plasmopodium vivax y Plasmodium falciparum, respectivamente.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: principales infecciones en RD (VIDEO)

De acuerdo a la información que detalla www.elcaribe.com, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se han notificado 55 casos de malaria, equivalentes a 269 casos reportados hasta la 34 en todo el país. Estos datos reflejan una tasa de 4.05 casos por 100 mil habitantes. En la semana epidemiológica 33 la dirección de Salud Pública notificó ocho casos de malaria en barrios y sectores del municipio de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste (SDO).

Los habitantes del barrio Villaverde, del municipio Los Alcarrizos, culparon a las autoridades por el brote de malaria que afecta la zona desde hace días, ya que aseguran no hacen nada por la comunidad.

Los habitantes del referido sector, incluidos niños, realizan una jornada de limpieza de manera informal, ante la carencia del personal del ayuntamiento para la recogida de basura.

Le puede interesar: 

Tras la tempestad, las enfermedades

“Esto es por culpa del estado de abandono. No tenemos autoridades, no tenemos auxilio de nadie, somos huérfanos de autoridades, por descuido de las autoridades competentes del sector”, enfatizó Neuris Galván, quien padeció de malaria alrededor de dos meses atrás.

Aseguraron que el camión recolector de basura solo pasa una vez a la semana, sin embargo, indicaron que cuando la escuela está cerrada, en período de vacaciones, no pasan por el lugar.

Mientras que las autoridades de Salud Pública continuaban los operativos para identificar posibles casos positivos de malaria en el barrio Villaverde de Los Alcarrizos.

Según el doctor Beato Francisco, director interino del Área VIII de Salud, la jornada se extenderá por los próximos 60 días para controlar la aparición de nuevos casos. Indicó que también dan tratamiento a los criaderos y entregan mosquiteros para prevenir las picaduras en la noche.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM