Sociedad de Infectología apoya medidas para evitar bacterias por vegetales

Sociedad de Infectología apoya medidas para evitar bacterias por vegetales

| 01:02 pm

Carmen.jpg

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, dijo que las autoridades de Salud, hicieron lo que tenían que hacer en torno a la recogida de un lote de vegetales importado que se demostró que produce la bacteria “listeria monocytogenes”, la cual se desarrolla intracelularmente y es causante de una enfermedad gastrointestinal llamada listeriosis.

Le puede interesar:

Alertan de enfermedades infecciosas por las lluvias

Durante una entrevista para Resumen de Salud, la especialista, dijo que tras la alerta de las autoridades, las personas deben estar pendientes para no consumir estos productos por que la listeria puede ser una enfermedad quizás leve en algunos escenarios, pero en caso de afectar a una embarazada puede provocar sepsis neonatal temprano en el niño con alta probabilidad de mortalidad infantil.

Le puede interesar:

“Las bacterias permanecen en las clínicas y hospitales", Carmen Sarah Mota

La difteria cruza la frontera

Dijo que de vital importancia seguir las recomendaciones de las autoridades y abstenerse de consumir esas marcas.

Alerta que como es bien sabido hay establecimientos que tienen por costumbre que cuando tiene mercancía dañadas ponerlas en especial y las personas por su situación económica las adquiere.

En torno a la prohibición por parte del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), de la venta en República Dominicana de medicamentos cuyo principio activo sea Valsartán, elaborada por Zhejiang Juahai Pharmaceutical CO. LTD, China, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectolgía, dijo que esa es la función de las autoridades.

Infectólogos del Gautier celebrarán su jornada

La doctora Carmen Sarah Mota, recordó que para el año 2050 la resistencia antimicrobiana va a matar más personas que el cáncer, VIH y quizás hasta que los accidentes, por lo que la gran preocupación por el uso indiscriminado de antibióticos no solo por parte de los médicos, pacientes, sino ahora también en avicultura, animales y otros, lo que según dijo incrementa la resistencia.

“Hay unas bacterias llamadas superbacterias que son resistentes a prácticamente todos los antibióticos de lo que se dispone en la actualidad”, exclamó.

Expresó que la producción de antibióticos no es tan rápida como se quiere, “no es tan sencillo producir un antibiótico nuevo, hay muchas razones por las cuales esa producción se ha enlentecido en los últimos tiempos”.

Dijo que también se puede trabajar en tema desde las políticas, donde se refleja un vacío por que no solo se trata de establecer leyes donde se establezca que los antibióticos no sean usados en personas sin prescripción médica y controlar el uso en otros escenarios como la avicultura, sino de aplicarlas.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM