¿La gloria de Jorge Vargas es definitiva? Su abogado lo explica

¿La gloria de Jorge Vargas es definitiva? Su abogado lo explica

| 09:39 pm

 varigiaiia.jpgResumen de Salud entrevistó a un abogado para que explique qué es una medida cautelar, a propósito de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que tomó esa decisión en respuesta a una instancia sometida por el doctor Jorge Vargas y un grupo de ginecólogos que sustentó su candidatura a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

El jurista Jorge Miguel Del Valle explica que una medida cautelar es una decisión que se toma para proteger la parte que favorece mientras se conoce el fondo del tema que se trata.

Le puede interesar:

"Vamos a llevar caso al Tribunal Constitucional", primera reacción de Dr. Jorge Vargas por anulación elecciones que ganó

Sociedad Ginecología elige presidente en elecciones impugnadas (VIDEO)

Sostiene que la medida parcial dispuesta por el Tribunal Superior Administrativo protege a los sustentantes a los que favoreció mientras no haya una sentencia definitiva.

Del Valle, quien es el abogado de los ginecólogos que procuran validar comicios en los que su plancha ganó por cuatro votos, anulados por la Comisión Central del Colegio Médico Dominicano, dice que la sentencia adelanta el futuro del proceso, pero insiste en admitir que eso lo decidirá el fondo.

Le puede interesar:

Surge propuesta busca poner fin conflicto en Ginecología 

Tras la difusión de la sentencia, el doctor Vargas y varios ginecólogos opinaron que la misma era una validación de la toma de posesión de la Sociedad.

Qué dice la sentencia

PRIMERO: ACOGE PARCIALMENTE la solicitud de adopción de Medida Cautelar interpuesta por los señores César López, Julio Gustavo Gonell Morel, Gillermo Diclo Garabito, Ercilia Maribel Polanco Cruz, Coral Pereira Ramírez y Cerilio Fernández Abreu, contra el Colegio Médico Dominicano (CMD), por las motivaciones esbozadas en el cuerpo de todas las secuencias de la Resolución Núm. 273-1921, de fecha 14/05/2019, emitida por la Comisión Electoral Central del Colegio Médico Dominicano, hasta tanto sea decidido el recurso contencioso administrativo interpuesto en la especie en contra nulidad de dicha resolución.

SEGUNDO: ORDENA, la comunicación de la presente sentencia por Secretaria a las partes envueltas en el presente proceso, así como a la Procuraduría General Administrativo, para los fines procedentes.

TERCERO: DECLARA el proceso libre las cosas.

CUARTO: ORDENA, que la presente sentencia sea publicada en el Boletín del Tribunal Superior Administrativo.

FIRMADA: DIOMEDE Y VILLALONA G. Juez Presidente Interino, asistido de la infrascrita Secretaria Auxiliar Julia V. Bonnelly A.

Quiénes sometieron la instancia

Los señores César López, Julio Gustavo Gonell Morel, Gillermo Diclo Garabito, Ercilia Maribel Polanco Cruz, Coral Pereira Ramírez y Cerilio Fernández Abreu.

 Cronología

La Comisión Central Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD) anuló las pasadas elecciones de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología en la que resultó electo, por diferencias de cuatro votos, el doctor Jorge Vargas.

El órgano electoral del gremio también convocó a nuevas elecciones para el próximo 15 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede central del CMD.

Convocó a los miembros de esa entidad médica a conformar planchas para terciar en las mismas, para lo cual tienen de plazo hasta el 7 de junio próximo.

Las decisiones están contenidas en la resolución 273-19/21 del órgano regulador de las elecciones gremiales y de las sociedades especializadas.

Los comicios, realizados en el pasado congreso de la entidad, habían sido impugnados por el doctor Raúl Sánchez Jiménez, quien encabeza la plancha número 2 y quedó en segundo lugar con cuatro votos de diferencia.

La directiva de la Sociedad rechazó la impugnación y declaró ganador a Vargas, lo que fue criticado por Sánchez Jiménez con el argumento de que la impugnación debió conocerla la Comisión Central Electoral del CMD.

La decisión también deja sin funciones a la Comisión Electoral de la Sociedad de Ginecología.


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM