Geriatras lanzan guía de manejo

Geriatras lanzan guía de manejo

| 09:45 pm

ECritica.pngn el marco de la “XIII Jornada académica estudiantil de Ciencias Médicas de la Universidad Utesa”, la Sociedad Dominicana de Geriatría, presentó los protocolos de atención en pacientes graves envejecientes.

El doctor Rafael Bello, informó a Resumen de Salud, que también presentaron casos de pacientes que han sobrevivido hasta con situaciones de dos comas simultáneos gracias a la implementación de esta guía.

Le puede interesar:

Asociación de Geriatría prepara actividades

Previo a la presentación de los protocolos se ofreció la conferencia “Medicina crítica y cuidados intensivos y emergenciología en geriatría”.

El doctor Bello destacó que con la presentación de este documento se demuestra que la medicina dominicana tiene altos niveles de criterio científico.

De igual forma, habló sobre el abordaje quirúrgico de la apendicitis en envejecientes, que es atípica y sus síntomas son totalmente diferentes a la sintomatologia del adulto por lo cual muchas operaciones son de vida o muerte porque se retrasa el diagnóstico ya que muchas veces no tiene dolor, fiebre, sino nauseas y vómitos entre otras dolencias que tienden a confundir al no experto en temas de ancianos y resulta complicado.

Le puede interesar:

Realizan seminario para el cuidado del adulto

Asimismo, citó que en los casos de diabetes insípida transitoria, o casos de convulsiones por hipernatremia o sodio alto excesivo por deshidratación grave y otras la Sociedad llama la atención de "medicos geriatras".

Dijo que muchos se hacen llamar especialistas pese a que solo han realizado una rotación de dos meses fuera del país, donde su actuación seria potencialmente causantes de morbilidad y muertes inclusive ya que el manejo es altamente especializado y requiere años de entrenamiento.

En ese sentido, exhortó a la población acercarse a los médicos que sean miembros certificados de la Sociedad Dominicana de Geriatría, para lo cual re requiere haber validado sus títulos y certificaciones de manera obligatoria.

Le puede interesar:

Entrevista al Dr. Dagoberto Güilamo sobre situación geriatría en el país

La Sociedad es avalada por el Colegio Médico Dominicano, por lo tanto recomienda a los especialistas que interactúan como grupo médico ante un paciente geriátrico sea clínico o quirúrgico que se cercioren de sus acompañantes para evitar poner en riesgo la salud de sus parientes.

La Sociedad es presidida por la doctora Rosa Terrero.


Buscar

Síguenos

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM