Analizan nuevas tendencias en gastroplastía endoscópica

Analizan nuevas tendencias en gastroplastía endoscópica

| 02:35 pm

2020-11-20_1.pngSanto Domingo.- Durante la Jornada Norte 2020 de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la doctora Nicole Peña Sahdalá, especialista en gastroenterología analizó el método de sutura endoscópica para perder peso.

La especialista detalló que entre las terapias recomendadas a los pacientes con sobrepeso u obesidad, está la endoscopia bariátrica.

Dijo que el mencionado método cuenta con la técnica de sutura endoscópica, que busca reducir el volumen intragástrico “remodelando endoscópicamente la anatomía”, dijo Peña Sahdalá.

La gastroenteróloga explicó que este tipo de procedimientos menos invasivos, son una opción que permite ofrecer una intervención bastante temprana -no quirúrgica- a los pacientes que no quieren realizarse una cirugía bariátrica.

“Sobre todo en aquellos pacientes que están en extremos de edades, podemos utilizar esta sutura endoscópica también para hacer revisiones después de una cirugía bariátrica y como terapia de puente”, dijo.

Le puede interesar:

Gastro realizó con éxito Jornada Norte 2020

Asimismo, dio a conocer que el Overstitch es el aparato utilizado para la realización de la sutura endoscópica.

“Este se va a colocar en el endoscopio, usualmente en uno de doble canal”, indicó.

Peña Sahdalá manifestó que de acuerdo a los estudios, este tipo de procedimientos reducen el volumen intragástrico entre un 60 a 70 por ciento.

“también se han hecho estudios... donde vemos que hay retención de alimentos hasta 240 minutos después de haber comido, este estudio se hizo en pacientes tres meses después de haberse hecho la gastroplastia”, acotó.

En ese sentido, la especialista precisó que con estos procedimientos se logra en el paciente, la reducción de las porciones de los alimentos “sino que va a ver una retención de ese alimento”, puntualizó.

Destacó que los pacientes con sobrepeso y obesidad deben ser abordados por un equipo multidisciplinario “no solamente del endoscopista, sino también apoyarnos de un psicólogo y un nutricionista que hagan una evaluación previa a estos procedimientos y que le den seguimientos”. 

Aseguró que estudios han demostrado que entre más contacto tenga el paciente con el equipo se obtienen mejores resultados.

La producción logística del evento está a cargo de Travel Solution. 

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:51:00 PM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:51:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:51:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:51:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 07:00:00 PM