¿Irma impactará sector farmacéutico?

¿Irma impactará sector farmacéutico?

| 10:28 pm

farmacia.jpg¿Podría verse afectada la industria farmacéutica en el país? ¿Las consecuencias de Irma podrían incidir en la distribución  y comercialización de los fármacos?

El equipo de Resumen de Salud hizo un sondeo entre empresarios y ejecutivos de la industria farmacéutica dominicana para saber su opinión sobre cómo afectará el huracán Irma.

Les dejamos sus opiniones:

 

José Miguel Zorrilla, presidente Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME)

"La logística y movilización de los productos farmacéuticos se ve afectada levemente los primeros días y si hay inundaciones o rompimientos puede dañar mercancía y por lo tanto puede generar pérdidas. Sin embargo, de estos fenómenos naturales aumentan las enfermedades y por lo tanto las ventas de los productos para enfermedades agudas, como heridas, fracturas e infecciones.

Esto así porque las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, se consumen a pesar de lo que suceda".

 

Rufino Santos, empresario farmacéutico

"Contrario a lo que se piensa, la industria farmacéutica es muchas veces favorecida por los fenómenos atmosféricos que tienen resultados catastróficos, bien sea, terremoto, huracán o cualquier evento de esa naturaleza.

¿Por qué? Previo al proceso, los hospitales terminan abasteciéndose mucho más para tener mercancía, eso aumenta la venta en los días previos. Posterior al proceso, hay que cubrir cualquier situación que se haya dado de salud, cualquiera de esos pacientes que se encuentren hospitalizados; eso aumenta los niveles de venta.

Lo que sí traumatiza es el proceso de comercialización, el despacho en los días del fenómeno y los días posteriores, por si hay carreteras incomunicadas.

Pero las ventas en lo general, para estos tiempos, suben también; inclusive, instituciones como Promese y el 911 se preparan siempre para hacer compras de emergencia que no requieran licitación porque la medicina es parte importante de la salud y muchos se ven afectados en esta situación con falta de agua y problemas diarréicos".

 

Rafael López, ejecutivo farmacéutico

La industria farmacéutica, encargada de la producción y comercialización de medicamentos, tanto para su uso local como su importación, es uno de los sectores económicos más importantes de la República Dominicana.

Sin duda alguna el cese de las operaciones del sector farmacéutico en nuestro país debido al huracán Irma, impactará de manera negativa toda la parte logística y administrativa que dicho sector mueve en su día a día, registrando pérdidas millonarias".

 

Margie Rodríguez, ejecutiva farmacéutica

"Estamos atentos. Ya hicimos las inspecciones de seguridad y plan emergencia. Esperamos por las autoridades y el proceso del evento atmosférico. El personal está en advertencia y comunicación constante ante cualquier amenaza.

 

Luis Santana, director médico Grupo de Mejía Arcalá

“Creo que es un tiempo para cuidarse y solidarizarse con los demás, en especial nuestros médicos y rescatistas que van a estar abarrotados de trabajo durante estos días”.

Por Elia Pacheco


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 03:01:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 03:01:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis