Fármacos innovadores ponen a la gente a vivir más

Fármacos innovadores ponen a la gente a vivir más

| 07:13 pm

Foto_Victoria_Brenes.jpgSanto Domingo.- Más del 70 por ciento del incremento de la esperanza de vida en los últimos años se debe al uso de fármacos innovadores, aseguró la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) que se basa en estudios de la industria farmacéutica.

A su vez, el aumento de un año en la esperanza de vida de la población supone un crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el último Reporte de Indicadores Básicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi todos los países de América invierten en salud pública menos del 6 por ciento del PIB, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Centroamérica la inversión es de sólo un 3.8 por ciento, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5.6%), seguido de Panamá (4.8%); República Dominicana (2,8%) y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2.2%.

“Pero no es sólo tener un nivel de inversión en salud pública adecuado, sino también asegurar el uso eficiente de esos presupuestos, un reto adicional que en equipo debemos trabajar para lograrlo”, indica también Victoria Brenes, directora ejecutiva de FEDEFARMA.

La entidad destacó que en las últimas décadas en Centro América y el Caribe, los nuevos medicamentos han cambiado el curso de muchas enfermedades que antes eran mortales, como el cáncer de mama, la hemofilia, la meningitis, la hipertensión pulmonar y la hepatitis C, entre otras.

Ante esta realidad, FEDEFARMA llamó a las autoridades de la región a evaluar la eficiencia de sus planes y tomen acciones en beneficio de la salud pública.

En las discusiones del webinar “Innovación Médica: Impacto en la salud de la población, en la sostenibilidad de los sistemas de salud y en los países en general”, dijo que los gobiernos subestiman el valor de la innovación en mejorar los índices de salud, en su intento por disminuir los gastos en salud a corto plazo.

Refiere que distintos estudios del profesor de la Universidad de Columbia, Frank R. Lichtenberg, han corroborado la existencia del efecto compensación de nuevos medicamentos.

Observó que esos estudios concluyeron que por cada unidad adicional de gasto farmacéutico, se logra un ahorro neto del gasto sanitario entre 2, 4 y 8.3 veces mayor, principalmente por las hospitalizaciones evitadas.

“Ese es precisamente uno de los objetivos de las nuevas tecnologías en salud, disminuir el riesgo de complicaciones que deriven en hospitalizaciones y cirugías, que no sólo son más costosas, sino que tienen resultados con mayor nivel de incertidumbre”, comentó.

Agregó que “ejemplos sencillos de lo anterior son los medicamentos utilizados para patologías tan comunes como la hipertensión arterial o la diabetes, cuyo objetivo principal es evitar las complicaciones generadas por estas enfermedades”.

Señaló que “es así que cada vez que se lanza un nuevo antihipertensivo o un nuevo antidiabético al mercado, lo que se observa es que los individuos que los consumen tienen menos complicaciones en el corto y mediano plazo en comparación con los que no los consumen”.

Puntualizó que eso genera ahorros a los sistemas de salud al evitar cirugías, hospitalizaciones y costosos procesos de recuperación”, según explicaciones del doctor Jaime Ordoñez, PhD en epidemiología y auditor en salud.

“Aunque de innovación se ha hablado mucho, lo importante es el concepto de que es hacer las cosas bien. Que las intervenciones de salud adecuadas lleguen oportunamente a aquellos a quienes benefician”, comentó el doctor Diego Rosselli, ex presidente de ISPOR Colombia.

Para FEDEFARMA, el acceso de los pacientes de la región a la tecnología médica y a medicamentos innovadores continúa siendo un reto, pese a los comprobados resultados de que estas terapias inciden directa y positivamente en la salud pública y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

De acuerdo con el último Reporte de Indicadores Básicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi todos los países de América invierten en salud pública menos del 6 por ciento del PIB, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Centroamérica la inversión es de sólo un 3.8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5.6%), seguido de Panamá (4.8%); República Dominicana (2,8%) y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2.2%.

“Pero no es sólo tener un nivel de inversión en salud pública adecuado, sino también asegurar el uso eficiente de esos presupuestos, un reto adicional que en equipo debemos trabajar para lograrlo”, indica también Victoria Brenes.

FEDEFARMA agrupa 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

18
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 08:00:00 AM

18
May
Salón Empresarial, de la Torre Empresarial AIRD
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 08:30:00 AM

19
May
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 19 Mayo 2022, 08:00:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM