Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean en RD

Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean en RD

| 10:04 am

farmaceutica-revisando-medicamentos.jpegSanto Domingo.- Debido a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva va­riante de Covid-19 y el au­mento de procesos gripa­les típicos de la fecha, actualmente en el país se ha reflejado una escasez de medicamentos en el mercado local. 

La Asociación de Represen­tantes, Agentes y Produc­tores Farmacéuticos Incor­porada (ARAPF) considera que el consumo excesivo en las últimas semanas en la población, principalmente en medicamentos antigri­pales, antialérgicos y vita­minas, utilizados para tra­tar este tipo de afecciones, ha generado una baja disponibilidad.

Respecto a los desafíos que presenta la cadena de su­ministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sec­tor farmacéutico local to­mó las precauciones ne­cesarias para satisfacer la demanda de estos fárma­cos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, per­mitiendo que los retos logís­ticos no impactaran la dispo­nibilidad de medicamentos.

Sin embargo, en información publicada en Listín Diario, se considera que  esta baja disponibi­lidad no sería prolongada y que en los próximos días es­tos medicamentos se esta­rían abasteciendo de forma regular, por lo que esta si­tuación no representaría un problema mayor para el sis­tema sanitario dominicano.

Le puede interesar:

Medicamentos para gripe escasean en farmacias

Antecedentes.

Desde hace dos semanas se ha informado acerca de la escasez de algunos fármacos en diversos puntos de ventas a la demanda inusitada de personas afectadas con la gripe en el país.

Una de las más demandadas y escasas es Algho, conocida por combatir síntomas de la gripe y resfriado común, como sinusitis, lagrimeo, estornudos, congestión nasal, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo.

Valery de la Cruz, del departamento de Compras de la oficina principal en la red de farmacias Unión Comercial Consolidada, informó que además de Algho, han presentado dificultad para conseguir jarabes antigripales de laboratorios como Feltrex, específicamente Tussibron.

De igual forma, Berenice Dionisio, gerente general de la Cooperativa de Dueños de Farmacia de San Cristóbal comentó que otros medicamentos que empiezan a agotarse, son Acetaminofén MK, Brocochem y Byeflu.

“Ya nosotros reiniciamos los pedidos, en espera de que envíen las mercancías para abastecer las farmacias”, agregó

Promese rezorzará suministro

De su lado, el director de Promese/Cal informó en días pasados  que existe un aumento inusitado de la demanda de antigripales, y de otros tipo de medicamentos, ya que el Covid impacta de manera transversal en otros fármacos.

Con relación con las Farmacias del Pueblo y fruto del incremento de la demanda de medicamentos que han experimentado en las últimas semanas, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

Garantiza suministro de medicamentos Covid

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el Covid-19 y la nueva variante ómicron.


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM