Pruebas antígeno, PCR y anticuerpos: usos y diferencias (VIDEO)

Pruebas antígeno, PCR y anticuerpos: usos y diferencias (VIDEO)

| 02:30 pm

preparacion_pcr.jpgSanto Domingo.- La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en el 2020, potenció el desarrollo de herramientas clave en la batalla contra el avance del virus SARS-CoV-2, entre ellas las pruebas moleculares (PCR), antígeno y de anticuerpos.

Cada prueba cuenta con características específicas y existen 3 factores para decidir cuál es la elección adecuada entre una prueba y otra.

Primero, la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, a partir del inicio de síntomas; segundo, el lugar donde se realiza, ya que los entornos de atención médica cuentan o no con una amplia gama de pruebas y equipos de procesamiento; tercero, el propósito de la prueba de acuerdo a la necesidad que se tenga.

Con el fin de contribuir a la educación de la población en general respecto al tema, la compañía farmacéutica Roche brinda una guía para conocer cuáles son las características de las pruebas existentes.

Le puede interesar:

La PCR desde todos sus ángulos

Pruebas moleculares (PCR): indican si hay presencia del material genético del virus o no, incluso en pacientes asintomáticos. En términos médicos, son las pruebas estándar de oro para el diagnóstico de COVID-19 alrededor del mundo.

 

Pruebas de antígeno: permiten saber si la persona tiene una infección activa. Ante los resultados negativos, se recomienda una evaluación de los síntomas del paciente, su grado de exposición al COVID-19 y evaluar la posibilidad de pruebas adicionales confirmatorias.

Existen dos tipos de pruebas de antígeno: las rápidas y las procesadas en equipos centralizados de alto volumen.

“Cada país ha llevado adelante diferentes estrategias de testeo, adaptadas a su necesidad epidemiológica y a los recursos con los que cuenta. Conscientes de esa realidad mundial, hemos desarrollado soluciones de diagnóstico para detectar una infección aguda por SARS-CoV-2 o la respuesta inmunológica al virus. El objetivo es contribuir con los sistemas de salud en el control epidemiológico”, explicó Carlos Martins, gerente General de Roche Diagnóstica para Centroamérica y Caribe.

 


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 03:51:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 03:51:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis