Alertan sobre scripts poco claros de fármacos

Alertan sobre scripts poco claros de fármacos

| 08:12 pm

file-20180201-123821-1xr69k9.jpgEstados Unidos.- Un trabajo publicado en el portal AJP.Com.au revela que los cambios en la prescripción de ingredientes activos han hecho que los farmacéuticos intensifiquen su papel de 'red de seguridad' para evitar errores de dispensación.

De acuerdo con la publicación, las medidas de prescripción de ingredientes activos se hicieron obligatorias a partir del 1 de febrero de 2021.

Asimismo, precisa que la mayoría de las recetas de PBS generadas por computadora ahora deben escribirse por ingrediente activo, y los prescriptores aún pueden indicar una marca o proponer que no la sustituyan.

Les dejamos parte de la publicación.

Al señalar que los scripts no conformes podrían afectar el acceso subsidiado de un paciente a su medicamento, el Gobierno aceptó la solicitud del Pharmacy Guild de introducir un período de gracia de seis meses para dispensar y reclamar tales recetas.

“El gobierno no esperaba cambios significativos en la práctica de la farmacia, ya que se esperaba que el cambio se produjera principalmente en aquellos que inician la prescripción: los prescriptores”, dijo Suzanne Greenwood, directora ejecutiva del gremio en una declaración reciente.

Sin embargo, agregó, “dado que los sistemas de software para prescriptores se han actualizado durante las últimas semanas, estamos viendo que este no es el caso y más que nunca los farmacéuticos han estado demostrando el papel crítico que desempeñan como la 'red de seguridad' para los pacientes cuando tienen sus recetas surtidas.

“Lo que ha sido obvio durante las últimas semanas es que si bien se han actualizado los sistemas de prescripción, siguen existiendo fallas en las actualizaciones de algunos sistemas en los que se están generando algunas prescripciones de ingredientes activos y no son consistentes con los nuevos requisitos o recomendaciones de la Comisión de Seguridad ".

Le puede interesar:

App abarcará investigaciones médicas en tiempo real

La Sra. Greenwood dijo que a los farmacéuticos se les presentan recetas en las que la intención del prescriptor no está clara y deben comunicarse con los prescriptores para aclarar las intenciones.

Además, hay ejemplos de farmacéuticos que tienen que ponerse en contacto con el prescriptor para volver a redactar recetas para que los pacientes puedan obtener el medicamento correcto.

“Estas intervenciones se basan en que los farmacéuticos puedan comunicarse fácilmente con el prescriptor”, dijo.

La presentación de prescripciones poco claras cuando no se puede contactar con el prescriptor significa retrasos para el paciente en la recepción de su medicamento, lo que en sí mismo puede ser un problema de seguridad.

PDL declaró recientemente que ha recibido varios informes y un error relacionado con los cambios.

Recordó a los farmacéuticos que lean las recetas con atención, ya que es probable que el software de prescripción presente el orden de los ingredientes activos en orden alfabético, lo que podría ser diferente de las recetas anteriores generadas por computadora o electrónicas.

Un ejemplo notable son las tabletas de Targin que se han recetado habitualmente como oxicodona + naloxona.

Ahora es probable que la prescripción de programas de software genere Targin como naloxona + oxicodona, lo que fácilmente podría generar confusión o error, dijo PDL.

Existe un informe de que las concentraciones de los ingredientes aún pueden presentarse en el formato anterior de oxicodona / naloxona.

“Los miembros nos están avisando de los problemas que están viendo y, a su vez, estamos enviando esta información al Departamento de Salud y la Comisión de Seguridad para que los aborden con urgencia”, dijo la Sra. Greenwood.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por la profesión farmacéutica que nuevamente se está intensificando para gestionar las consecuencias no deseadas que surgen de estos cambios de Gobierno en interés de sus pacientes”.

El presidente nacional de la PSA, Chris Freeman, dijo a la AJP : “Toda receta que no sea clara, falte información vital o contenga información contradictoria es un problema de seguridad de los medicamentos y pone a los pacientes en riesgo de sufrir daños.

"Utilizando la información que les proporcionan los prescriptores y farmacéuticos, las empresas de software de prescripción médica deben continuar revisando y resolviendo fallas y brechas en sus programas que están causando estos problemas".

Recomendó que se utilizará el diccionario clínico de Terminología de medicamentos de Australia (AMT) en todo el software clínico para garantizar la coherencia en torno a la información sobre medicamentos.

Sin embargo, A / Prof Freeman agregó que la prescripción de ingredientes activos es un importante paso adelante para la seguridad de los medicamentos que, en última instancia, hará que el uso de los medicamentos sea más seguro una vez que se identifiquen y resuelvan todos estos problemas del software de prescripción.

"PSA está trabajando con otros organismos principales y el Departamento de Salud para ayudar a comunicar estos problemas a las empresas de software de prescripción médica para su resolución".

 


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 05:51:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 05:51:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis