Europa avala el uso de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca

Europa avala el uso de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca

| 07:28 pm

Astra.jpg

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca es "segura y eficaz" por lo que avala su uso.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, durante una rueda de prensa aseguró que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos y que se debe seguir luchando contra la pandemia.

Desde este organismo europeo reiteran que "la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos en quienes la reciben. No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación en concreto". Aun así, aseguran que "la vacuna puede estar relacionada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre incluidos casos raros de coágulos en los vasos cerebrales".

Le puede interear:

Agencia Europea de Medicamentos fija postura sobre vacuna AstraZeneca

Emer Cooke ha explicado que "muchos países miembros de la Unión Europea estaban esperando este veredicto. La decisión de este Comité Científico es muy importante para tomar una decisión sobre cómo continuar con la vacunación, lo que ofrecemos es un veredicto sobre los riesgos y los beneficios de esta vacuna con el que los países miembros pueden tomar una decisión".

Además, reiteró que si pudiese ser vacunada "mañana mismo" lo haría pero "siendo consciente de los posibles efectos" que esta vacunación podría tener, por ese motivo, asegura que han evaluado de forma urgente estos casos para aportar la mayor seguridad posible a los ciudadanos que ya han recibido la vacuna o la van a recibir: "Los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de que sucedan tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación. Ya se están tomando medidas para actualizar la información del producto de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos".

Le puede interear:

OMS recomienda uso de AstraZeneca

La decisión llevará a Astrazeneca a incorporar información sobre estos posibles efectos adversos en el prospecto de sus vacunas.

Además, la Agencia Europea del Medicamento ha asegurado que mantiene contacto directo con el resto de agencias reguladoras para actualizar toda la información relativa a estos casos.

En cuanto a la posibilidad de distinguir grupos de riesgo ante esta vacuna, la directora del Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC), Sabrine Straus, afirmó que todavía es pronto para determinar un grupo de riesgo en estos casos de trombosis que se han producido.

Le puede interesar:

Solicitan voluntarios dominicanos para estudio anticovid

Además, mantiene que el PRAC va a continuar investigando estos casos pero que "por el momento son todo especulaciones", en relación al posible vínculo entre la vacuna y los casos registrados en distintos países de la Unión Europea y en la India, donde se han registrado 2 casos.


Buscar

Síguenos

18
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Domingo 18 Abril 2021, 04:30:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM