Combinación de fármacos mejora calidad de vida en cáncer de próstata metastásico

Combinación de fármacos mejora calidad de vida en cáncer de próstata metastásico

| 04:56 pm

Resultados_estudio_clínico.jpg

República Dominicana.- El estudio clínico de fase 3 TITAN, concluyó que el tratamiento combinado de apalutamida junto a la terapia hormonal convencional mejora significativamente la supervivencia global y redujo un 35% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (CPSCm).

El estudio realizado por Janssen y dados a conocer en el simposio de Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2021 (ASCO GU), reunió a más de mil pacientes con cáncer de próstata metastásico que reciben terapia hormonal (conocida como ADT, sigla en inglés referente a terapia de privación de andrógenos) para evaluar la eficacia y seguridad de combinar la apalutamida con la ADT.

Le puede interesar:

Estudio revela eficiencia para CA próstata

Con casi cuatro años de seguimiento, los resultados finales de TITAN mostraron que la apalutamida más ADT proporcionó una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global (SG), independientemente de la extensión de la enfermedad, así como otros datos alentadores que benefician la calidad de vida de los pacientes.

Aproximadamente dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico.

Además, se demostró una reducción estadísticamente significativa del 35% del riesgo de muerte y la mejora de la supervivencia global se tradujo en una reducción del 48% del riesgo de muerte una vez hecho el ajuste excluyendo al 39% de los pacientes con placebo que pasaron a apalutamida.

Le puede interesar:

Decodifican subtipo agresivo cáncer de próstata

“El análisis final de TITAN confirma aún más que el tratamiento con apalutamida puede prolongar la supervivencia global y ofrecer un claro beneficio clínico a largo plazo y un perfil de seguridad establecido para los pacientes con cáncer de próstata metastásico que inician la terapia de privación de andrógenos”, dijo el doctor Kim Chi, oncólogo médico de BC Cancer – Vancouver, e investigador principal del estudio TITAN.

“Basándonos en estos datos, la ADT por sí sola ya no debería considerarse suficiente para los pacientes con enfermedad avanzada y sensible a la castración”.

Con casi 215 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes tan sólo en 2020, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común y el tercero en cuanto a mortalidad entre los hombres de Latinoamérica y el Caribe.

Le puede interesar:

Tratamiento experimental en cáncer de recto

Apalutamida es un medicamento que actúa bloqueando el mecanismo por el cual crece el cáncer de próstata, evitando que la hormona masculina alimente las células tumorales. Además del beneficio en términos de sobrevida para los pacientes con enfermedad avanzada, el ensayo clínico TITAN también demostró que apalutamida mejoró significativamente la sobrevida libre de progresión (PFS2, por sus siglas en inglés) y retrasó el tiempo de resistencia a la castración un 66%, contribuyendo a prevenir la progresión y a mejorar los resultados del tratamiento.

Esto es un potente indicador de que intensificar de manera temprana el tratamiento es muy efectivo, mejorando de manera importante toda la trayectoria del tratamiento”, indicó el Dr. Alexis Ramírez, presidente Sociedad Dominicana de Oncología.

 


Buscar

Síguenos

19
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Lunes 19 Abril 2021, 09:05:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM