Gobierno se artilla con vacunas y es apoyado

Gobierno se artilla con vacunas y es apoyado

| 09:10 pm

5f05aa3e48753.jpegSanto Domingo.- Excepto el Colegio Médico Dominicano, que no ve con buenos ojos la vacuna china, las sociedades de Infectología y Vacunología ponen buenas notas al gobierno.

Ya suman cuatro los tipos de vacunas contra el nuevo coronavirus adquiridas por el Gobierno.

Este lunes el gobierno anunciará al país su plan de vacunación, en el cual se invertirán 13 mil millones de pesos en su parte logístico.

Las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca y Sinovac serán las encargadas de inmunizar a la población dominicana desde este próximo mes de marzo, según anunció el gobierno.

Además de los 10 millones de dosis de AstraZeneca, 7,9 millones de Pfizer y las 768 mil do­sis de la vacuna Coronavac de Sinovac, recientemente el Gobierno anunció la compra de 110 mil dosis de Covishield, una vacuna producida en India, perteneciente también a AstraZeneca.

Le puede interesar 

Analizarán factores de riesgo cardiovascular

A estas se suman 542 mil 400 dosis de vacunas ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El espectro de las vacunas que se aplicarán para inmunizar a la población dominicana, tienen un rango que van desde los 50 a los 95 por ciento de efectividad.

AstraZeneca y Pfizer, han sido las de mayor demanda en los países.

República Dominicana, Reino Unido, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá, España, Italia, Bolivia, El Salvador, Perú, República Checa, Bélgica, Alemania, Hungría y Colombia, se decidieron por Pfizer.

Le puede interesar:

¿Cuál vacuna necesita el país en covid-19?

La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue asegurada por República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, México, Brasil, Japón, China Australia, Egipto y Canadá.

En el caso de Coronavac de Sinovac, algunos países latinoamericanos también han hecho compras de esta vacuna, como lo son Perú, Chile, Brasil, México, Indonesia, Turquía, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Filipinas, Indonesia, Serbia, también ha sido adquiri­da por Uruguay y Colombia.

Covishield, la vacuna que se produce en India, perteneciente a AstraZeneca ha sido contratada por Argentina, Nicaragua, Afganistán, entre otros países.

Características

La vacuna de AstraZeneca presenta dos ventajas; en primer lugar, la compañía británico-sueca se ha mostrado comprometida en todo momento por facilitar un acceso equitativo y global de su vacuna, y está muy concienciada con su distribución “sin ánimo de lucro” incluso en los países con mejor capacidad económica.

Otra de las ventajas que presenta la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que admite ser manipulada, transportada y almacenada a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, durante al menos seis meses.

En el caso de Sinovac, su refrigera­ción es de dos a ocho grados, que es una cadena de frío que dispone el país a nivel nacio­nal; viene en monodosis o dosis única por frasco, que significa que habrá un míni­mo de errores humanos y desperdicio o pérdida de va­cuna; muestra efectos secun­darios muy bajos, del 1 al 2 por ciento y no hay reportes de efectos graves.

En tanto, Covishield, está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica.

Su administración se puede realizar en entornos de atención médica existentes, como los consultorios médicos o farmacias, por lo que constituye una gran ventaja frente a competidores como la de Pfizer-BioNTech, que actualmente se administra en varios países, y debe almacenarse a -70 ° C, moviéndose un número limitado de veces.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

14
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 14 Abril 2021, 07:30:00 PM

17
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:00:00 AM

17
Abr
Zoom
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:31:00 AM

17
Abr
Plataforma Online
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 07:00:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM