Farmacéuticos miran caminos económicos del 2021

Farmacéuticos miran caminos económicos del 2021

| 06:50 pm

SaludHable.PNG

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), afirmó que tomando en consideración la situación de la pandemia y el presupuesto sometido ante el Congreso para el 2021, se hace necesario tomar decisiones en conjunto, pero sobre todo basadas en la prudencia y asistencia oportuna a las necesidades básicas del ciudadano.

Henry Suárez, consideró que “sólo así podremos enfrentar los desafíos que desde ya presenta el 2021 en el plano político, económico, social y sanitario”.

Aseguró que el 2021 es todavía un escenario incierto donde se pronostica, como medida para mitigar el déficit fiscal y el endeudamiento a raíz de la Covid-19, una reforma holística que abarque: ingresos, gastos, activos y deudas en la parte estrictamente económico-fiscal y una muy probable reforma de la seguridad social tanto en su vertiente de pensiones como en su eje de salud.

Le puede interesar:

ARAFP aborda registros sanitarios

Claramente, la manera en la que enfrentemos el próximo año será clave para lograr reactivar la economía local, con miras a alcanzar un país más estable en el 2022 que se traduzca en una mejor calidad de vida para los ciudadanos dominicanos.

El presidente de ARAPF, se pronunció durante su participación en el durante el encuentro virtual de SaludHable: “Desafíos Económicos en el Año de la Reactivación 2021”, organizado por la entidad, donde agregó que “si bien estamos ante la posibilidad de una vacuna contra la Covid-19, también se vislumbran grandes retos para el sector.

Sin embargo, el economista Henri Hebrard, conferencista principal del evento, expresó que los desafíos presentados por la pandemia claramente han evidenciado la mayor atención que los tomadores de decisiones deben prestar al sector salud, una realidad que exige continuidad y sinergia entre todos los grupos del país.

Le puede interesar:

Industria farmacéutica defiende medioambiente

Ante esto, si bien salud evidenció un crecimiento del 12 por ciento a lo largo del año, para dar atención a los retos por la covid-19, una correcta hoja de ruta con metas socioeconómicas a corto, mediano y largo plazo será clave con el propósito de ofrecer las garantías, el abastecimiento y la correcta atención médica ante los próximos capítulos que el 2021 nos depara, un periodo desafiante marcado por una crisis económica intensa en medio de una emergencia sanitaria aún no superada.

Claramente, respuestas oportunas y disponibilidad de recursos serán vitales en este periodo. Un panorama que nos lleva a analizar si realmente el 2 por ciento destinado al sector salud, que estipula el proyecto de presupuesto para el próximo año (que aún está pendiente de aprobación por el Congreso), será suficiente para hacerle frente a las demandas de la COVID-19.

Le puede interesar:

Entidad farmacéutica, premiada internacionalmente

“Como se sabe, en los primeros meses de 2021 es posible que aún no se tenga acceso a una vacuna, una realidad a la que debemos sumar el visible incremento del número de contagios. Sin lugar a dudas, una reflexión válida considerando que el presupuesto anterior, diseñado en escenario pre-coronavirus, destinó un 1.66 por ciento del PIB a este sector”.

En ese mismo sentido, si bien el sector salud es el gran protagonista en este periodo, el comportamiento de otros segmentos también resulta fundamental en este proceso de reactivación económica.

Ante esto, en lo relacionado al turismo, las proyecciones demuestran una lenta recuperación hasta inicios de 2023.

Un escenario preocupante que no acompaña la oferta disponible en el país. Es evidente que esta caída continúa representando un fuerte golpe económico, a pesar del crecimiento de las remesas y de la rápida recuperación del sector de zonas francas.

Le puede interesar:

ARAPF presentará manual de buenas prácticas

Claramente, un contexto delicado reflejado en la caída del PIB proyectada por el Fondo Monetario Internacional (-6%) y las proyecciones relacionadas a la tasa del dólar para el cierre de este año: RD$60.00, cotización que se proyecta subirá hasta RD$64.60 hasta fines de 2021 (aproximadamente una devaluación de un 9 por ciento).

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:30:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:30:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis