Lilly anuncia tratamiento en diabetes para RD

Lilly anuncia tratamiento en diabetes para RD

| 06:57 pm

WhatsApp_Image_2020-11-12_at_10.50.33_AM.jpegSanto Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) de República Dominicana dio luz verde a la terapia de la farmacéutica Eli Lilly para diabetes.

Se trata de la autorización para que el tratamiento semanal para el cuidado de la diabetes de la mencionada farmacéutica pueda ser prescrito como un medicamento para la reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

Le puede interesar:

Lilly detiene estudio anticuerpos en covid-19

Les dejamos el comunicado de Eli Lilly.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) de República Dominicana brindó la autorización para que el tratamiento semanal para el cuidado de la diabetes de Eli Lilly pueda ser prescrito como un medicamento para la reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE por sus siglas en inglés).

Esta aprobación la otorgó DIGEMAPS con base en el estudio que presentó el laboratorio farmacéutico y que demostró alcanzar el objetivo primario de eficacia al reducir significativamente los eventos cardiovasculares adversos mayores, así como un criterio de valoración compuesto de muerte cardiovascular (CV) e infarto de miocardio no mortal (ataque al corazón).

“Tenemos el compromiso de unir el cuidado de la salud con el descubrimiento para crear medicamentos que ayuden a mejorar la vida de las personas en el mundo, y este compromiso se refleja con la aprobación otorgada por la autoridad regulatoria en República Dominicana para poder prescribir nuestro tratamiento semanal para la diabetes a partir de esta nueva indicación”, apuntó Carlos Baños Urquijo, presidente para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía.

“Nuestro estudio tenía como objetivo demostrar que el tratamiento podría proteger a las personas con diabetes tipo 2 de experimentar un evento cardiovascular inicial, así como prevenir futuros eventos en aquello con una enfermedad cardiovascular ya establecida”, subrayó el doctor Oded Stempa, asesor médico para diabetes para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía.

“Es importante destacar que el estudio se desarrolló durante el periodo de seguimiento más prolongado, una media de más de 5 años de seguimiento, para un ensayo de resultados cardiovasculares en la clase de fármacos arGLP-1 (agonistas del receptor de GLP-1). En comparación, en otros ensayos de resultados cardiovasculares participaron más personas con niveles basales de HbA1c (hemoglobina glicosilada) más altos y un mayor porcentaje de pacientes con alto riesgo CV o que ya habían experimentado un evento cardíaco importante”, puntualizó el doctor Stempa.

“Los resultados son relevantes ya que millones de personas con diabetes tipo 2 afrontan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos que no sufren esta condición, y el resultado apuntala al tratamiento de Lilly como una opción sólida para tratar a personas que viven con diabetes en el República Dominicana y que podrían presentar riesgo cardiovascular”, destacó el especialista endocrinólogo.

Le puede interesar

Nuevo proyecto de telemedicina en cuidados críticos de covid-19

Prevalencia de la diabetes en República Dominicana

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) indican que en el mundo 1 de cada 11 adultos (de 20 a 79 años) tiene diabetes, esto significa alrededor de 463 millones de personas; asimismo, 1 de cada 2 adultos vive con diabetes, pero no ha sido diagnosticado, es decir 232 millones de personas en el planeta1 viven con la enfermedad sin percatarse de ello.

De manera particular, la Organización Panamericana de la Salud en el documento “Perfiles de los países para la diabetes, 2016” advierte que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 9,3 por ciento. Sin embargo, cuando la prevalencia se establece por género la prevalencia de la enfermedad en mujeres dominicanas es de 10,6 por ciento, mientras que en los hombres es de 7,8 por ciento.

Por último, un dato que es de relevancia y que se advierte en el documento citado es que 35 por ciento  de las muertes, de todas las edades, son causadas por enfermedades cardiovasculares (ECV), mientras que sólo 4 por ciento  de la población dominicana fallece por diabetes 2.

“El reto que se presenta en el mundo y no sólo en República Dominicana es ofrecer una solución integral al problema que causa la diabetes. La suma de los tratamientos, políticas de salud asequibles y esfuerzos de las instituciones públicas de salud, permitirán que este padecimiento no sea factor de más fallecimientos”, concluyó el doctor Oded Stempa.

 


Buscar

Síguenos

18
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Domingo 18 Abril 2021, 04:30:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM