Farmacéuticos dirigen sugerencias a nuevo gobierno

Farmacéuticos dirigen sugerencias a nuevo gobierno

| 08:09 pm

image_content_9863755_20180419212620.jpg

Santo Domingo.- El gremio empresarial de representantes de la industria farmacéutica presentó una hoja de ruta de cinco puntos dirigida a las nuevas autoridades, en la que incluyen transparencia en el accionar del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que retomen los procesos suspendidos por la emergencia sanitaria.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) propone también el fortalecimiento en la emisión de registros sanitarios y la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, así como mayor atención a los medicamentos de alto costo.

En el sector farmacéutico, “aún quedan tareas pendientes a las que se deben dar respuesta y que, en este momento, son esenciales para marcar una hoja de ruta que atienda a los requerimientos de los ciudadanos y con ello, a los desafíos que deja la COVID-19”, precisa.

Le puede interesar

RD deja atrás barrera de los 80 mil positivos covid-19

Entiende que el momento demanda la colaboración de todos y donde la sinergia público – privada gana un papel protagónico, por lo que se mostró dispuesta a contribuir con las nuevas autoridades en pro del bienestar de los ciudadanos y la actividad farmacéutica.

En su hoja de ruta propone los cinco puntos que entiende son claves para fortalecer el correcto abastecimiento de medicamentos de calidad, seguro y eficaces.

Sostiene que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe continuar velando por procedimientos honestos e implementar medidas que sancionen a los que no mantengan comportamiento ético y empañen la confianza de la ciudadanía en los actores del sector salud.

Sobre los registros sanitarios, aboga por un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos a los procedimientos para le obtención del certificado de los registros.

Le puede interesar

MSP robustece atención primaria en Montecristi

En el tema comercio ilícito de medicamentos, demanda continuidad y firmeza en la lucha contra esa práctica, para lo cual sugiere aumentar los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera dudosa y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Dice que la crisis coronavirus ha evidenciado mafias que intentan aprovecharse de la emergencia, lo que a su juicio no se puede permitir.

Otro punto de su hoja de ruta es la atención a los fármacos de alto costo. “Por la naturaleza de las enfermedades que atienden este tipo de fármacos, es importante que se continúe un proceso de adquisición transparente en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos”, puntualiza.

“En las últimas semanas hemos visto cómo diferentes comunidades de pacientes han manifestado preocupación ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales para enfermedades complejas, algo que no debe ocurrir”, observa.

Apela a la reanudación de los procedimientos referentes a los registros sanitarios, reglamentos técnicos y la comercialización de fármacos de venta libre que estaban en agenda.

La propuesta de ARAPF está contenida en un comunicado circulado en los medios de prensa.


Buscar

Síguenos

18
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Domingo 18 Abril 2021, 04:46:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM