RD está a intemperie con remdesivir (VIDEO)

RD está a intemperie con remdesivir (VIDEO)

| 09:16 pm

Rende.jpg

Santo Domingo.- A pesar de que está aprobado por la FDA y la hidroxicloroquina sigue dando tumbos, República Dominicana no lo está contemplando en sus protocolos de atención para pacientes con coronavirus.

Y, por el contrario, el país sigue aferrado a la hidroxicloroquina, que le han quitado el agua bendita los órganos sanitarios de varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha abierto las regulares licitaciones para comprar el medicamento Remdesivir, en el cual la farmacéutica Gilead realiza fuertes inversiones para reducir el tiempo de producción, debido a la gran demanda a nivel mundial.

Le puede interesar:

Al límite las clínicas de Santiago que atienden covid-19

En mayo pasado la FDA aprobó este fármaco para el tratamiento de covid-19, también la Agencia Europea de Medicamento le dio su aprobación, que aunque no se trata de una cura y su total efecto contra el covid-19 aun no ha sido demostrado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un medicamento clave en la lucha contra la pandemia.

Este medicamento ha logrado reducir de 15 a 11 días la permanencia en Cuidados Intensivos, lo que demuestra que es un gran aliado en la lucha contra el covid-19.

A pesar de que a semanas de ser aprobado y que diversos países se pelean por el fármaco, las autoridades dominicanas se han mostrado indiferentes.

Le puede interesar:

Ejecutivos de centros médicos preocupados por avance del covid-19 (VÍDEO)

A nivel local, ningún paciente ha sido tratado con este fármaco, por lo que los médicos y las autoridades se han quedado solo observando.

Especialistas consultados en el programa de Nuria, confirman que ese fármaco no ha llegado al país, pero la Comisión Nacional de Atención a Emergencia para covid-19 informa que el medicamento fue solicitado.

Sin embargo, la investigadora contactó a Rufino Santos, de Laboratorios Frifarma, empresa distribuidora en el país, para verificar cómo va el pedido de Remdesivir que hizo Salud Pública, y este empresario afirmó que ese fármaco no ha sido solicitado por las autoridades.

Le puede interesar:

FDA revoca autorización de hidroxicloroquina

Agregó que como farmacéutica se acercaron a las autoridades para solicitar el permiso para la importación del producto y se le ha dicho que se trabaja en el protocolo para esos fines.

Asimismo, dijo que es de suma importancia, porque la existencia del producto se agota muy rápido y si el país no se pone en fila de producción se va a quedar desabastecido.

Le puede interesar:

FDA autoriza prueba de antígeno de Covid-19

Sostuvo que hasta que no se de una licitación ganada no se reserva en el laboratorio.

En el país se sigue tratando el covid-19 con hidroxicloroquina a pesar de que otros países la han descontinuado por carecer de estudios comprobados sobre el coronavirus, además de que la misma  podría ser más dañina.

 


Buscar

Síguenos

14
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 14 Abril 2021, 07:30:00 PM

17
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:00:00 AM

17
Abr
Zoom
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:31:00 AM

17
Abr
Plataforma Online
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 07:00:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM