México: cero medicamentos sin registros sanitarios

México: cero medicamentos sin registros sanitarios

| 07:17 pm

medicsss.jpgMéxico.- Permitir el uso de medicamentos de otros países si no cumplen con los requisitos de la reguladora nacional, podría poner en riesgo la salud de los pacientes, advirtió Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Los pacientes podrían ser los más afectados por la importación de medicamentos si éstos aún no tienen registro sanitario emitido por la GSK anuncia la autorización de comercialización de belantamab mafodotina para tratamiento de mieloma múltiple, agregó según una nota del diario El Universal.

Le puede interesar

GSK anuncia la autorización de comercialización de belantamab mafodotina para tratamiento de mieloma múltiple

La autoridad federal decretó que se podrán importar medicinas que no tengan registro nacional si éstas tienen la aprobación de los órganos reguladores de Estados Unidos (FDA), de la Unión Europea (EMA), de Canadá y de Australia, así como de agencias reguladoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso los medicamentos y vacunas precalificados.

Rafael Gual resaltó que en cuanto al listado de la OMS, el organismo aclara, en su sitio oficial, que el hecho de que los productos se encuentren en esa lista no significa que se garantice su seguridad y eficacia.

Le puede interesar

ARS públicas en crisis

“En el Descargo de responsabilidad de la lista de medicamentos precalificados de la OMS, que se encuentra en su página oficial, la organización aclara que ante cualquier adversidad o situación que no sea ideal, ellos no se hacen responsables. La OMS se exime de toda responsabilidad por cualquier lesión, muerte, pérdida, daño u otro tipo de perjuicio que surja como resultado de la adquisición, distribución y uso de cualquier producto contenido en este listado”, expresó Gual Cosío

Además de los posibles daños a la salud, destacó que la importación de medicinas de cualquier parte del mundo deja de lado la industria instalada en México, la cual ha invertido por años y se ha preocupado por cumplir 100% los requisitos de la Cofepris.

“Que estén precalificados por la OMS no da un aval de eficacia. Si a un paciente le sustituyen sus fármacos por [los importados], puede haber un daño a la salud. Estamos hablando de que puede entrar cualquier cosa, y eso, en lugar de ayudar, pone en riesgo la vida de los pacientes. La Cofepris debe prevenir estas eventualidades”, afirmó.

El organismo internacional declara que la lista de medicamentos no está libre de errores.


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:07:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:07:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis