Novartis creará medicamentos con inteligencia artificial

Novartis creará medicamentos con inteligencia artificial

| 06:05 pm

IA.jpg

Novartis y Microsoft forman equipo para aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en algunos de los problemas más difíciles de resolver en la atención de la salud.

Se trata de una de las alianzas más expansivas a la fecha entre uno de los grandes grupos farmacéuticos y una de las mayores empresas de tecnología.

Le puede interesar:

Hallazgos alarmantes obligan la suspensión de la ranitidina

Según el acuerdo de cinco años, que se revisará anualmente, Microsoft trabajará en nuevas herramientas que faciliten la aplicación de la IA en diferentes ámbitos de la operación de la compañía suiza, desde las finanzas hasta la fabricación.

Una segunda parte del trabajo entre ambas compañías se centrará en el uso del aprendizaje profundo para mejorar la velocidad y la precisión con la que se desarrollan los nuevos medicamentos.

Vas Narasimhan, director ejecutivo de Novartis, sugiere que la IA puede ser particularmente prometedora en el campo de la medicina personalizada, ayudando a identificar subgrupos de pacientes que tengan más probabilidad de beneficiarse con los nuevos tratamientos.

Le puede interesar:

Difunden resultados tratamientos en mama

La industria farmacéutica, que al principio se tardó en reconocer el potencial de las tecnologías digitales, aumentó el ritmo en los últimos años, con empresas que van desde GlaxoSmithKline hasta Sanofi.

Estas compañías exploran cómo los metadatos pueden acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.

La farmacéutica suiza captó las posibilidades antes que muchos de sus rivales y Narasimhan, quien tomó el timón hace casi dos años, estableció la ambición de convertirla en una compañía de ciencia de datos.

Dijo que agrupó su información interna en tres grandes “lagos” de datos y emplea a unos 800 científicos y especialistas en bioestadística.

El CEO de Novartis dijo que espera que la colaboración con Microsoft distinga a su compañía de los rivales.

“Aspiro a liderar en el espacio”, dijo, exponiendo la visión de que la IA impulsará la investigación, el desarrollo, la fabricación, las finanzas, las ventas, la mercadotecnia y las adquisiciones.

“Si podemos escalar la tecnología a lo largo de nuestra cadena de valor, con el tiempo espero que eso lleve a una diferenciación significativa”.

Las empresas inicialmente se enfocarán en tres áreas: abordar las terapias personalizadas para la enfermedad ocular de degeneración macular; terapia celular y genética, y diseño de medicamentos.

La investigación conjunta se llevará a cabo en el campus de Novartis en Suiza y en el centro de servicios global de la compañía en Dublín, Irlanda.

Asimismo, participarán los laboratorios de investigación de Microsoft en Cambridge liderados por Christopher Bishop, uno de los principales expertos en aprendizaje automático del Reino Unido.

El costo de descubrir y comercializar un nuevo medicamento apenas ha cambiado en las últimas décadas, ya que toma un promedio de 14 años llevarlo al mercado y tiene un costo hasta de 2,500 millones de dólares.

Al establecer un plazo de tres años dentro del cual la colaboración comenzaría a mostrar un “impacto tangible” en toda la empresa, Narasimhan dijo que “espero que podamos hacer realidad la reducción de los costos del descubrimiento de fármacos y el desarrollo de medicamentos”.

En el futuro, esto podría generar medicamentos más personalizados y permitir el desarrollo de “una propuesta de mejor valor para los sistemas de atención de la salud”, sugirió el CEO.


Buscar

Síguenos

19
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Lunes 19 Abril 2021, 11:00:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM