La FDA actualiza dispositivos con paclitaxel

La FDA actualiza dispositivos con paclitaxel

| 10:10 am

180704111114-fda-aprueba-marihuana-medicinal-epilepsia-ninos-pkg-marisa-azaret-00002328-super-tease.jpgUna nueva carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirma los signos de mortalidad con los dispositivos (balones y stents) liberadores de paclitaxel en territorio periférico.

Esta carta recientemente publicada confirma que los datos no dan ninguna nueva recomendación sobre el uso de estos dispositivos.

Le puede interesar:

FDA aprueba dispositivo para control de peso

Medicamentos contra cáncer aprobados por FDA

La agencia explicó que los estudios clínicos con estos dispositivos deben continuar para tener resultados a largo plazo sobre su seguridad y eficacia.

Estos estudios requieren de un consentimiento informado apropiado y un monitoreo de seguridad exhaustivo para proteger a los pacientes enrolados. La sugerencia sobre los consentimientos informados probablemente deba expandirse a todos los pacientes en los que se use un dispositivo liberador de paclitaxel.

La FDA está tomando medidas adicionales para asegurar el tema del aumento de la mortalidad, incluyendo trabajar con las empresas y los investigadores para mejorar los dispositivos y trabajos clínicos a largo plazo.

Le puede interesar:

FDA otorga aprobación a fármaco de Lilly para la hipoglicemia 

FDA aprueba opción en pólipos nasales 

El tema del aumento de la mortalidad con los dispositivos liberadores de paclitaxel ganó la atención de la comunidad endovascular por primera vez cuando el doctor Konstantinos Katsanos publicó su meta-análisis allá por diciembre de 2018.

Este análisis fue el primero en mostrar que los balones liberadores de paclitaxel y los stents en pacientes con enfermedad femoropoplítea se asociaban a un aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa a 2 y 5 años.

La FDA, por su parte, recién alertó de este riesgo en enero, seguido de los resultados preliminares de sus propios análisis en marzo. La agencia sugirió la conveniencia de juntar un panel específico de análisis de dispositivos endovasculares que se realizó en junio.

Finalmente, en agosto de 2019 el panel concluye que la mortalidad a largo plazo se asocia con el uso de dispositivos liberadores de paclitaxel en territorio femoropoplíteo.

Le puede interesar:

FDA aprueba tratamiento innovador 

El panel de la FDA estuvo de acuerdo con la magnitud de esta asociación, pero plantea que ésta debe ser interpretada con precaución dada las múltiples limitaciones de los datos disponibles.

Los estudios por separado son pequeños para llegar a una conclusión así y al analizarlos juntos combinamos dispositivos que tienen en común liberar paclitaxel, pero a dosis muy diferentes y con vehículos diferentes. Finalmente, fue imposible identificar el mecanismo fisiopatológico de estas muertes tardías.

Información difundida por la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI)


Buscar

Síguenos

18
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Domingo 18 Abril 2021, 04:00:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM