Analizan seguridad de los fármacos

Analizan seguridad de los fármacos

| 12:00 pm

DSC_0020_1.JPG

La escuela de salud pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Egresados de Francia organizaron un conversatorio sobre epidemiologia del medicamento.

En la actividad participaron el farmacéutico de nacionalidad francesa Nicola Thurín, y el epidemiólogo doctor Adrian Puello, quienes orientaron a los asistentes sobre la importancia de la farmacovigilancia y los proyectos de investigación en esa área.

Le puede interesar:

Estudio determina vínculación resistencia a los antibióticos

Puello, quien es director de investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), manifestó que es importante garantizar la seguridad del uso de los medicamentos, ya que existen algunos que causas efectos secundarios en los pacientes.

Indicó que cuando un farmaco no produce efectos adversos en los pacientes se notifica mediante un formulario al ministerio de Salud Pública, para que posteriormente proceda a tomar las medidas para que se descalificado.

Detalló que algunos medicamentos que producen reacciones adversas que han sido notificados son los antibióticos, los antihipertensivos, y los analgésicos como el diclofenal.

Le puede interesar:

Advierten riesgos de biológicos sin evidencias comparables

“El uso de los farmacos es como la licencia de un arma de fuego, ya que hay que vigilar su uso, como se es aplicando para que no produzca efectos secundarios en pacientes sanos o enfermos”, manifestó.

De su lado, Thurín sostuvo que los médicos deben fortalecer y actualizar sus conocimientos en epidemiologia y farmacología para así tener más capacidad para evaluar los medicamentos que usan en los pacientes.

Le puede interesar:

Centro de Puerto Rico entrena enfermeras Incart

Asimismo, indicó que para evaluar un medicamento se deben tomar en cuenta factores como el tipo de enfermedad, la manera en como se usan y los protocolos de casa país.

Durante el conversatorio Thurín junto con miembros de la embajada de Francia motivaron a estudiantes de la UASD a realizar estudios en ese país europeo, y mostraron las facilidades económicas y los beneficios a nivel intelectual que conlleva estudiar en esta nación.

 

Por: Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:50:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:50:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis