Arapf lanza propuesta en los OTC

Arapf lanza propuesta en los OTC

| 04:30 am

Ricardo_Ramírez_Montoya_director_ejecutivo_de_AFAMELA.JPGEl autocuidado responsable en la salud de los dominicanos. Así se tituló el conversatorio realizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) realizado este 8 de noviembre.

El mismo estuvo dirigido a mostrar los beneficios de la comercialización de los Medicamentos de Venta Libre u OTC (por sus siglas en inglés), en términos de la reducción al gasto público en salud y accesibilidad a los servicios de salud.

Le puede interesar:

Decomisan 680 millones medicamentos falsificados

En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, (AFAMELA) de México, Ricardo Ramírez Montoya, resaltó el aporte de los OTC en el autocuidado responsable en beneficio del sistema de salud nacional, según las buenas prácticas implementadas en el país azteca.

El presidente de ARAPF dijo que lo ideal sería garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos de venta libre sin receta, mediante un consenso que permita la comercialización en establecimientos comerciales no farmacéuticos, indicó el experto internacional invitado a la actividad.

Le puede interesar:

ARAPF aspira regulación en OTC

Esta aseveración la hizo en base al estudio "El valor económico de los medicamentos OTC's en el mercado mexicano”, cuya conclusión fue que el uso de medicamentos accesibles a la población en un menor precio, se traduciría en reducción del gasto público destinado a la salud, aumento de la productividad social, disminución de días de ausentismo laboral por baja de salud y permitiendo a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida".

Le puede interesar:

Ejecutivos de ARAPF participan en debate regional sobre salud

“Con este paso, la República Dominicana institucionalizaría una práctica comercial que ha existido por más de 60 años y que ha probado funcionar con efectividad a la hora de garantizar la disponibilidad de servicios de salud a la población”, afirmó Henry Suárez, presidente de ARAPF, en sus palabras de bienvenida.

Entretanto, el representante de AFAMELA señaló que “practicar el autocuidado mediante el uso de productos OTC es una manera asequible, segura y fácilmente accesible para que los consumidores administren su salud en padecimientos específicos”.

Entre los asistentes al conversatorio estuvieron autoridades de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), representantes de PROMESE/CAL y SISALRIL, INFADOMI, Asociación Farmacéutica Dominicana, Unión de Farmacias; Escuela de Farmacia de prestigiosas universidades, Asociación de Dueños de Farmacias, Asociación de Agencias de Comunicación Comercial, asociados de ARAPF, entre otros actores claves de la industria farmacéutica.

La conferencia fue ofrecida este jueves en un hotel de la capital y estuvo dirigida también a periodistas de la prensa dominicana.


Buscar

Síguenos

19
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Lunes 19 Abril 2021, 08:28:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM