Pfizer tiene estrategia para mejorar el cuidado de pacientes con cáncer de mama metastásico

Pfizer tiene estrategia para mejorar el cuidado de pacientes con cáncer de mama metastásico

| 10:32 am

Mamas.jpg.png

Centroamérica.- Globalmente, casi el 50% de los casos de cáncer de mama metastásico (CMM) y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados. En América Latina, las necesidades relacionadas al cuidado de estos pacientes son aún más profundas y requieren un mayor enfoque.

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo, ya que las células cancerosas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante.

Relacionada:

Cerca del 80% de los casos de cáncer de mama se diagnostica tarde

También, puede extenderse regionalmente, a los ganglios linfáticos, a los tejidos o a los órganos cercanos; así como a partes distantes del cuerpo. Cuando sucede esto, se llama cáncer metastásico.

De acuerdo con la Encuesta de Cáncer de Mama Metastásico realizada por IPSOS a 28 organizaciones de países en Latinoamérica, 37% de los grupos afirma que no en sus países no se cuenta con plan nacional de cáncer y 57% señala que en los planes existentes en sus países no se contempla un capítulo específico para cáncer de mama metastásico.

Le puede interesar:

Descubra la relación entre una dieta balanceada y el cáncer de mama

Es por ello que Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) impulsarán a nivel regional cinco medidas que buscan ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de los pacientes con CMM, de la mano con grupos de pacientes.

“En todo el mundo ha habido un progreso significativo en el cuidado de los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo sobre la atención ofrecida a las pacientes de CMM”, dijo Ana Gloria Romero, vicepresidenta de ANASOVI en Costa Rica, organización miembro de ULACCAM, quien explicó que la iniciativa Misión Contra el Reloj “busca cambiar esa realidad en colaboración con otros interesados en tener un impacto positivo en el futuro de los pacientes de CMM”.

Le puede interesar:

También en alcohol en embarazadas estamos arriba

Las cinco medidas se publican hoy en forma de una declaración Misión Contra el Reloj, como resultado de la cumbre realizada en junio en Cancún, México, con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos, las cuales acordaron trabajar colaborativamente para:

Duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025

Mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los datos sobre CMM

Mejorar la calidad de vida de los pacientes de CMM en la práctica clínica

Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria

Proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre el CMM

Estas prioridades regionales fueron seleccionadas tomando en cuenta las 10 prioridades globales definidas por el llamado ABC Global Charter. Dicha alianza mundial basa su labor en el Reporte Global de la Década, un informe multidisciplinario que analiza el estado de CMM en el mundo durante la década 2005-2015.

“A través de Misión Contra el Reloj buscamos aumentar significativamente el apoyo, acceso a recursos, y los resultados en el tratamiento de los pacientes de CMM. Nuestro objetivo es no dejar atrás a ningún paciente de CMM”, dijo Luis Alberto Suarez, Director Médico para América Latina de Pfizer Oncología.

Las prioridades regionales adoptadas durante la cumbre de Cancún y publicadas hoy están alineadas a los resultados de un sondeo, realizado por Pfizer entre abril y mayo, a 28 representantes de organizaciones no gubernamentales en nueve países latinoamericanos - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Dicha investigación reveló que el 79% de los encuestados dijo que no existe un código de registro específico a CMM, 64% piensa que hay una coordinación fragmentada entre los diferentes actores responsables por el cuidado de los pacientes de CMM dentro de los sistemas de salud, mientras que el 93% dijo que las herramientas que ayudan a los cuidadores o familiares de los pacientes de CMM no existen o existen pero no son conocidas.


Buscar

Síguenos

19
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Lunes 19 Abril 2021, 09:05:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM