Europa pone el ojo en valsartán

Europa pone el ojo en valsartán

| 08:30 pm

Vasaltran.jpg

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) trabaja con el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals para “reducir o eliminar las impurezas detectadas en futuros lotes de valsartán”, un medicamento antihipertensivo, informó a la agencia de noticias Efe una portavoz de la organización.

Le puede interesar:

Aclaración de Pharmatech sobre valsartán

“El 22 de junio, la Unión Europea fue informada acerca de la detección de una impureza en el principio activo valsartán, una sustancia fabricada por el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals”, precisaron desde la EMA, que retiró este medicamento del mercado.

De acuerdo con la agencia, el centro, ubicado en la provincia china de Zhejiang, próxima a Shangai- “llevó a cabo una investigación que demostró la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA), relacionada con ciertos cambios introducidos en el proceso de fabricación en 2012”.

Le puede interesar:

Estas son las medidas de Magnachem con valsartán

“Zhejiang Huahai también revisó el posible impacto de esta modificación en otras sustancias fabricadas en sus instalaciones, pero ya ha confirmado que la NDMA no está presente en otros principios activos, ya que no se utilizó la misma ruta sintética”, aclaró.

Las autoridades sanitarias europeas retiraron los medicamentos con valsartán, la mayoría de ellos prescritos para la hipertensión, por contener una impureza que podría producir cáncer.

No obstante, según adelantó esta semana el Ministerio de Sanidad español en una nota informativa, este riesgo “es muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales”.

Le puede interesar:

Gobierno da ultimátum a laboratorios sobre valsartán

Por el momento, la EMA informó de que se evalúan los niveles de impureza en los medicamentos afectados, “que se espera sean inferiores a los encontrados en el principio activo original”.

Con las conclusiones de este arbitraje, “eventualmente se determinarán posibles medidas adicionales de seguimiento de los usuarios”, indicó el comunicado de Sanidad española.


Buscar

Síguenos

14
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 14 Abril 2021, 07:30:00 PM

17
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:00:00 AM

17
Abr
Zoom
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 08:31:00 AM

17
Abr
Plataforma Online
Fecha Sábado 17 Abril 2021, 07:00:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM