Recogen del mercado medicamentos con valsartán

Recogen del mercado medicamentos con valsartán

| 11:10 pm

La emVasaltran.jpgpresa distribuidora y comercializadora de medicamentos Leterago informó este lunes que procedió al retiro del mercado dominicano de los medicamentos que contienen como principio activo valsartán, ingrediente usado mayormente para el tratamiento de hipertensión arterial y cardiovascular.

“Hemos procedido a retirar de manera voluntaria y preventiva todos los medicamentos en cuya fabricación incorporamos el valsartán, mayormente usado para el tratamiento de enfermedades de hipertensión y cardiovasculares”, comunicó la empresa en un espacio pagado publicado hoy en diarios locales.

Le puede interesar:

Valsartán recibe estocada en RD

En ese sentido, Leterago recomiendó a las personas que usan medicamentos que incluyen dicha sustancia, consultar lo antes posible a su médico para que les ofrezca otras alternativas para reemplazar el medicamento.

La recogida se produce luego de la advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a raíz de que el fabricante detectara una impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina), en el ingrediente farmacéutico activo valsartán.

Le puede interesar:

Sociedad de Cardiología aclara sobre prohibición del antihipertensivo Valsartán (VÍDEO)

Sin embargo, las empresas farmacéuticas, Sued & Fargesa y LAM afirmaron que los productos que distribuyen no contienen el compuesto químico supuestamente cancerígeno.

Laboratorios Sued dijo que “los productos de la línea Valsartec se encuentra libre de la impureza N-nitrosodimethymine (NDMA), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable cancerígeno, debido a que el laboratorio no usa en sus productos valsartan ni ninguna otra materia prima proveniente del manufacturero Zheigian Huahuai Pharmaceutical”.

Le puede interesar:

Prohíben venta libre de estimulantes sexuales

Mientras que Laboratorios de Aplicaciones Médicas (LAM), expresó que el principio activo en el que se encontraron esas impurezas, no están presentes en ninguno de sus productos Cardio K, Cardio K D, Cardio K Plus, Cardio K Plus D, Valtax, Valtax D, Valtax Ultra, Valsartán LAM y Valsartán Mamey en ninguna de sus presentaciones.

LAM dijo además que “la seguridad de los pacientes y la información científica continua con sus médicos es lo primero y lo más importante, debido a que mantienen una responsabilidad social empresarial y la calidad de sus productos como impronta primordial”.


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:36:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:36:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis