Otra denuncia de sobreprecio de medicamentos

Otra denuncia de sobreprecio de medicamentos

| 06:17 am

Centtrales.jpg

Diversas organizaciones denunciaron que en el mercado de los medicamentos existe acuerdo entre medios y laboratorios para que los profesionales de la medicina indiquen los productos más costosos a los pacientes para ampliar sus beneficios.

Aseguran que esa práctica abusiva e ilegal es una acción dirigida por una red de médicos en contubernio con fabricantes, quienes tienen en el mercado varias marcas de costos elevados.

La Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) aseguraron que los precios de los medicamentos se han incrementado en más de un 30 por ciento, medida que va en detrimento del bolsillo de la población de menores ingresos.

En ese sentido, Jacobo Ramos, Rafael (Pepe) Abreu y Francisco Ramírez calificaron de abusiva la carestía de los fármacos, tras solicitar a las autoridades controlar ese mercado.

Pepe Abreu, de la CNUS, expresó que la situación hace inalcanzable los medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, porque no disponen de los medios económicos para adquirirlos lo que acaba empeorando su salud.

Advirtió que la entidad que dirige someterá un proyecto de ley al Congreso Nacional para que sea modificada la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y con el tema de los medicamentos, para erradicar la práctica de aumento frecuentemente en los precios de los fármacos.

“La salud no es un juego, es un tema delicado y se debe reservar y garantizar a la población, por lo que llamamos a las autoridades a tomar carta en el asunto, a fin de contrarrestar esa práctica ilegal, abusiva y que pone en riesgo la salud de la ciudadanía”, afirmó.

Mientras, Jacobo Ramos, de la CNTD, criticó que en adición a esta problemática, se esté comercializando medicamentos adulterados, lo que consideró como una práctica criminal.

De acuerdo a la información que detalla www.elnacional.com.do, planteó que se debe regular la venta de fármacos en el mercado nacional, ya que no hay controles sobre el precio y la calidad de los mismos.

Le puede interesar:

Cuadro de Medicamentos recibe primeros pelotazos

Farmacéutica hindú quiere contactar distribuidor en RD

"El Cuadro de Medicamentos garantiza medicamentos de calidad"

Agregó que en el país hay una estructura integrada por grupos médicos que recetan un catálogo de fármacos manejados a su antojo y sin criterio profesional.

De su lado, Ramírez, de la CTU, rechazó tajantemente que en el país se siga aumentando de manera deliberada los precios de los medicamentos, por lo que pidió a las autoridades actuar en consecuencia para frenar esa práctica ilegal.


Buscar

Síguenos

09
May
Plataforma Online
Fecha Domingo 09 Mayo 2021, 06:55:00 AM

13
May
Plataforma Online
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 08:00:00 AM

13
May
Punta Cana Internacional Convention Center.
Fecha Jueves 13 Mayo 2021, 12:00:00 PM

15
May
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Sábado 15 Mayo 2021, 08:31:00 AM

20
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 20 Mayo 2021, 08:00:00 AM