INFADOMI da a conocer buenas prácticas

INFADOMI da a conocer buenas prácticas

| 04:49 pm

500.jpg

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), realizó un recorrido de familarización con periodistas en la planta de Laboratorios Rowe, uno de los seis de sus miembros que recientemente renovó la nueva certificación en Buenas Prácticas de Manufactura que otorga la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF).

Con esta visita busca dar a conocer el proceso de elaboración de los medicamentos producidos en el país.

Las nuevas normativas de buenas prácticas en manufactura han sido adoptadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mediante la resolución número 000021 de 2016, y ha entrado en vigencia mediante la resolución número 000001 del 23 de enero de 2018, en la que se establecen los plazos de la implementación gradual para que cada laboratorio organice las inversiones requeridas en tiempo y dinero.

Hasta enero de 2018, los laboratorios fabricantes de medicamentos en el país estaban obligados a obtener anualmente una certificación de cumplimiento de la normativa nacional de Buenas Prácticas de Manufactura adoptada por el MISPAS, cuya última revisión tuvo lugar en el año 2000. No obstante, muchos laboratorios ya habían obtenido este tipo de certificaciones de autoridades reguladoras de otros países basadas en normativas más avanzadas, FDA (Estados Unidos), INVIMA (Colombia), COFEPRIS (México), entre otros.

Según la vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI, Patricia Mena, en la nueva normativa nacional, el 85% de los requerimientos contenidos en ella son de cumplimiento inmediato.

Para el resto de las condiciones, fueron establecidos plazos de 1, 2 y 3 años, atendiendo las nuevas exigencias. “Aunque la renovación es anual, tres de los seis laboratorios certificados (Ethical, Collado y Rowe), ya van por la primera y los otros tres obtuvieron la certificación antes del año (INFACA, Laboratorios Sued & Fargesa y Magnachem).

Junto a estos, se encuentran en proceso de validación Acromax Dominicana y Laboratorios Alfa, para alcanzar una suma de ocho laboratorios locales reconocidos por esta red”, explicó.

Agregó que los demás miembros de INFADOMI están en proceso de realizar las adecuaciones necesarias para cumplir las exigencias de la normativa dentro de los plazos establecidos desde enero de este año, y así consolidar a toda la industria como referente internacional.

Patricia Mena también explicó que INFADOMI ejerce el rol de acompañante de la industria en este proceso: “Logramos que se establecieran plazos razonables para la implementación de la normativa de forma tal que los laboratorios pudieran desarrollar los planes de adecuación necesarios y la planificación presupuestaria correspondiente.

En segundo lugar, organizamos a la disposición de los laboratorios, diversos talleres y cursos de capacitación en las diferentes áreas de conocimiento que incluye la nueva normativa; y hemos realizado el acompañamiento respectivo en el proceso de certificación particular de cada laboratorio, logrando establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades del Ministerio”, resaltó.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

INFADOMI reacciona por prohibición visita médica

Más agua bendita para reglamento de registros

Sued & Fargesa fue certificado en buenas prácticas

Persisten trabas para nuevos registro sanitarios

La industria farmacéutica nacional siempre se ha preocupado por mantener los más altos estándares de calidad y certificaciones. Actualmente los ha elevado aún más homologándolos de acuerdo a lo pautado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica

¨Cada uno de los laboratorios miembros de esta asociación, vela por brindar a la población dominicana medicamentos de probada calidad, bajo las normas de la legislación dominicana, establecidas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, DIGEMAPS¨, resaltó Patricia Mena, Vicepresidenta Ejecutiva de INFADOMI.

El sector farmacéutico local invierte continuamente en la innovación, la calidad, y la mejora continuapor lo que hoy en día la República Dominicana es un referente regional en el sector farmacéutico privado, exportando sus productos a países de Centro y Suramérica, e inclusive, Estados Unidos.

La producción local de medicamentos es capaz de suplir la demanda total en el país, además de que se produce el 25% de los medicamentos de Centroamérica y El Caribe. El hecho de que estos productos manufacturados en República Dominicana sean prescritos en países de Centro, Suramérica y Estados Unidos evidencian la calidad con la cual son producidos los mismos.


Buscar

Síguenos

18
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Domingo 18 Abril 2021, 05:01:00 AM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 10:00:00 AM

21
Abr
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 08:00:00 AM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM