Categoría: Equipos médicos
Publicación: 25 Mayo 2023 | 02:36 pm
En la etapa neonatal, los defectos cardíacos congénitos emergen como la principal causa de enfermedad y muerte, afectando a casi el uno por ciento de todos los nacidos vivos. Alrededor de una cuarta parte de estos defectos son graves y requieren tratamientos quirúrgicos dentro del primer mes posterior al nacimiento.
Para planificar la operación y diseñar modelos de corazón en 3D virtuales e impresos, generalmente se requiere una evaluación exhaustiva mediante ecografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.
Ahora, un estudio ha encontrado que una nueva forma avanzada de tomografía computarizada llamada tomografía computarizada con conteo de fotones (PCCT) ofrece una calidad de imagen cardiovascular superior con una dosis de radiación comparable a la tomografía computarizada de fuente dual (DSCT) para bebés con sospecha de defectos cardíacos.
Le puede interesar:
Innovan con dispositivo dual para insuficiencia cardíaca
PCCT es una técnica de imagen emergente que registra el conteo exacto y las mediciones de energía de los fotones de rayos X entrantes. En comparación con DSCT, PCCT ofrece una resolución de imagen más alta y/o dosis de radiación más bajas, una característica que es especialmente útil en imágenes pediátricas.
Aunque se ha establecido la eficacia de la PCCT para mejorar las imágenes de TC cardiovasculares en adultos, hay escasez de información sobre su aplicación en recién nacidos y niños pequeños.
Para su estudio, los investigadores del Hospital Universitario RWTH Aachen (Aachen, Alemania) evaluaron tomografías computarizadas clínicas preexistentes de 113 niños que se habían sometido a PCCT con contraste (30 bebés), DSCT (83 bebés) o ambos (un bebé) para su corazón y aorta torácica desde enero de 2019 hasta octubre de 2022.
El grupo en estudio estuvo compuesto por 55 niñas y 58 niños, con una mediana de edad de 66 días.
Los investigadores encontraron que las imágenes PCCT eran más nítidas, tenían menos ruido de imagen y mostraban un mayor contraste que las imágenes DSCT.
Le puede interesar:
Nueva terapia celular como tratamiento para insuficiencia cardíaca crónica
La calidad visual global media de las imágenes fue mayor para PCCT que para DSCT, utilizando una dosis de radiación similar. Más del 97 % de las imágenes de PCCT cumplieron con los criterios de calidad de diagnóstico, frente al 77 % de las imágenes de DSCT.
El equipo de investigación también observó que casi una cuarta parte de las imágenes DSCT eran de calidad restringida o no diagnóstica, y el 40 % eran de calidad moderada.
"En nuestro estudio, ninguno de los exámenes PCCT mostró una calidad de imagen deficiente y solo unos pocos fueron de calidad limitada o moderada", dijo Timm Dirrichs, MD, médico principal y especialista en radiología cardiotorácica en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán.
“PCCT es un método prometedor que puede mejorar la calidad y la eficiencia de las imágenes de diagnóstico en comparación con las imágenes DSCT. Esta mayor eficiencia se puede utilizar para reducir la dosis de radiación en un nivel de calidad de imagen determinado o para mejorar la calidad de imagen en un nivel de radiación determinado”.