Herramienta para descomponer coágulos sangre cerebrales

Herramienta para descomponer coágulos sangre cerebrales

| 06:00 pm

Tecnica.jpg

La trombosis del seno venoso cerebral (CVST, por sus siglas en inglés) ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en las venas responsables de drenar la sangre del cerebro.

El cateterismo o la intervención quirúrgica siempre presenta un riesgo de daño, como el daño causado al propio vaso sanguíneo. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva herramienta técnica que utiliza "ultrasonido de vórtice", una especie de tornado ultrasónico, para descomponer los coágulos de sangre en el cerebro.

Los investigadores encontraron que el nuevo enfoque fue más rápido en la eliminación de coágulos formados en un modelo in vitro de CVST en comparación con las técnicas existentes.

La nueva herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Raleigh, NC, EUA) consta de un solo transductor que ha sido diseñado específicamente para crear el efecto de remolino y vórtice.

Le puede interesar:

Trombosis cerebral muestra rostro más feroz en covid-19

El transductor es tan pequeño que se puede incorporar a un catéter, que luego se alimenta a través del sistema circulatorio hasta el sitio del coágulo de sangre.

Los investigadores realizaron pruebas in vitro de prueba de concepto utilizando sangre de vaca en un modelo impreso en 3D del seno venoso cerebral y descubrieron que la nueva herramienta podía disolver un coágulo de sangre agudo en menos de 30 minutos.

Además, los investigadores realizaron experimentos aplicando ultrasonido de vórtice a muestras de venas de sangre de animales y encontraron que no había daños en las paredes de los vasos sanguíneos.

“Nuestro trabajo anterior analizó varias técnicas que usan ultrasonido para eliminar los coágulos de sangre usando lo que son esencialmente ondas orientadas hacia adelante”, dijo Xiaoning Jiang, coautor del estudio.

Le puede interesar:

Congreso de hemostasia y trombosis será en días

“Nuestro nuevo trabajo utiliza ultrasonido de vórtice, donde las ondas de ultrasonido tienen un frente de onda helicoidal. En otras palabras, el ultrasonido se arremolina a medida que avanza. Según nuestras pruebas in vitro, este enfoque elimina los coágulos de sangre más rápidamente que las técnicas existentes, en gran parte debido a la tensión de cizallamiento inducida por la onda de vórtice”.

“El hecho de que nuestra nueva técnica funcione rápidamente es importante, porque los coágulos CVST aumentan la presión sobre los vasos sanguíneos del cerebro. Esto aumenta el riesgo de una hemorragia en el cerebro, lo que puede ser catastrófico para los pacientes”, agregó Chengzhi Shi, coautor del estudio, según la publicacion de https://www.medimaging.net/

“Las técnicas existentes se basan en gran parte en intervenciones que disuelven el coágulo de sangre, pero este es un proceso que requiere mucho tiempo. Nuestro enfoque tiene el potencial de abordar estos coágulos más rápidamente, reduciendo el riesgo para los pacientes”.


Buscar

Síguenos

04
Feb
Fecha Sábado 04 Febrero 2023, 11:30:00 PM

05
Feb
Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) de Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 10:00:00 AM

05
Feb
Auditorio de la Casa San Pablo, Santo Domingo.
Fecha Domingo 05 Febrero 2023, 03:00:00 PM

07
Feb
Oficina MEDS, Torre Distric Tower piso 10. C/ Jose A. Brea Peña 14.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 10:00:00 AM

07
Feb
Campus de la UCATECI en La Vega.
Fecha Martes 07 Febrero 2023, 02:00:00 PM