Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

| 10:32 am

rewajj.pngA proposito del Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, el doctor Adolfo Arthur Nouel escribe el siguiente articulo.

Le dejamos el escrito:

Dadas las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general del individuo, la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana, reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, proclamó el 5 de diciembre como el Día Latino-americano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.

El cáncer bucal es uno de los 10 tipos más comunes de cáncer. Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 500,000 nuevos casos de cáncer bucal y orofaríngeo. En Estados Unidos de América se estima que a final de este año serán diagnosticados 51,540 casos de los cuales 10,300 morirán.

En la República Dominicana no tenemos estadísticas sobre la incidencia, prevalencia y morbilidad del cáncer bucal, pero cada vez es más frecuente ver pacientes con cáncer en la boca, muchos de ellos, por el estado avanzado del tumor, van a morir en poco tiempo.

Le puede interesar:

Adolfo Arthur Nouel: Detección temprana del cáncer bucal

El cáncer en la boca necesita tiempo para formarse, comienza produciendo cambios en la superficie de las mucosas que no se ven a simple vista. Según la Federación Dental Internacional más de un 70% se forman sobre lesiones blancas o rojas, conocidas como “desórdenes potencialmente malignos”: leucoplasia, eritroplasia, liquen plano, lupus eritematoso discoide, queilitis actínica, palatítis nicotínica en fumadores invertidos y la fibrosis submucosa; estas dos últimas por hábitos, que afortunadamente no existen en este país.

Cuando el cáncer se inicia, no duele y en consecuencia la persona no le da importancia. Solo cuando crece, duele y dificulta la alimentación, se decide a consultar. En ese momento en el 50% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado a los ganglios del cuello, disminuyendo dramáticamente las expectativas de sobrevivencia.

En cualquier parte de la boca puede formarse el cáncer, pero los lugares más frecuentes son: la lengua especialmente en los bordes, carrillos, piso de la boca, labio inferior, encía y paladar.

Le puede interesar:

La lengua también tiene su prótesis, ya la inventaron

El principal factor de riesgo del cáncer bucal es el consumo del tabaco en todas sus formas debido a que éste es el responsable de la formación de la leucoplasia. El fumar marihuana y cigarrillo electrónico, se han agregado últimamente como factor de riesgo.

La exposición prolongada al sol, especialmente en personas con piel más sensible a las radiaciones ultravioletas, es otro factor de riesgo en el cáncer del labio. Otros factores de riesgos son: el virus del papiloma humano, el sexo, la edad, la herencia, la mala higiene bucal, dieta y nutrición deficiente y sistema inmunológico deprimido.

Ninguna otra enfermedad mortal es más fácil de curar que el cáncer de la boca, cuando tiene menos de un centímetro de tamaño. Aunque se han hecho avances en cuanto al tratamiento, la tasa de sobrevivencia a los 5 años sigue siendo entre un 50% a 60%, por lo que el diagnóstico temprano es la clave para salvar vidas.

Le puede interesar:

El Santo Socorro habló sobre cáncer oral:

Es preocupante el aumento de cáncer en la boca en personas por debajo de la edad promedio. Ya es común verlo en personas de 40 y 50 años y ocasionalmente en personas más jóvenes. Existe un incremento del cáncer de boca en la mujer, relacionado al aumento del hábito de fumar y al consumo de alcohol y por último a la falta de política de prevención por los profesionales e instituciones relacionadas a la salud bucal.

Es esencial que los odontólogos, comprendan la importancia de llevar a cabo exámenes completos de la boca, para detectar “desórdenes potencialmente malignos” y el cáncer bucal en sus primeros estadíos, como parte de las evaluaciones de rutina, incluso en poblaciones de jóvenes considerados de menor riesgo.

Es urgente realizar campañas para la prevención del cáncer bucal, por parte de las Facultades de Odontología, la Asociación Odontológica Dominicana y la División de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública, para que la población esté informada de los factores de riesgo y acuda a la consulta del odontólogo o el médico, frente a cualquier lesión que le aparezca en la boca.

 

Por Enrique Pimentel Abreu

 


Buscar

Síguenos

25
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 09:10:00 AM

25
Nov
Zoom
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 09:10:00 AM

25
Nov
Zoom YouTube
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 08:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 12:00:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM